‘Gluten free Museum’, arte apto para celíacos

¿Cómo serían las obras de arte más emblemáticas sin pan o cereales?

El artista francés Arthur Coulet, ha querido comprobarlo con la creación de un ‘museo virtual‘ donde el gluten es el gran ausente. Por el retoque de imágenes de Arthur han pasado desde cuadros de renombre como ‘La lechera’ de Johanes Vermeer, hasta fotogramas de clásicos de Disney, como ‘La dama y el vagabundo’. Los bodegones de Paul Cézanne o el donut del Jefe Wiggum, de Los Simpson, tampoco se han librado de convertirse en arte gluten free. 

La particular iniciativa “empezó al ver unos anuncios de productos sin gluten” afirma Coulet.  Desde entonces borrar los alimentos con trigo de las imágenes se convirtió en un reto para el artista, que reconoce no comer pan aunque no es celíaco. Y lo cierto es que, tras el crecimiento de la página de Tumblr donde cuelga sus trabajos, muchas asociaciones de personas que sí padecen este desorden alimenticio han criticado el proyecto.

La prensa americana también le ha dedicado un espacio en periódicos como ‘The Washington Post’ o ‘The New York Times’. Ante esta inesperada viralización de su trabajo, Arthur Coulet ha declarado que este museo “es una broma”. “Yo tengo muchas personas a mi alrededor que son celíacos y siempre hablan de gluten, por lo tanto, no me resulta un tema ajeno” afirma el artista. Para que podáis juzgar vosotros mismos, aquí os dejamos una pequeña selección de lo que podéis encontrar en el ‘Gluten free Museum’.

‘American Gothic’, Grant Wood.

‘Los panecillos de Picasso’, Robert Doisneau.

‘Desayuno sobre la hierba’, Édouard Manet.

‘La dama y el vagabundo’, Walt Disney.

‘La lechera’, Johannes Vermeer.

‘Pasta’, RAZZIA (Gérard Courbouleix-Dénériaz).

‘Pulp Fiction’, Quentin Tarantino.

www.glutenimage.tumblr.com