Gastronomía sostenible: cómo alimentar un planeta sin destruir su ecosistema

Tecnología, innovación y nuevos métodos de cultivo. Esta es la solución que propone el Breakthrough Institute para reducir la huella de nuestro consumo en el medio ambiente.

Ted Nordhaus, fundador de Breakthrough Institute, Alex Tisham, chef ejecutivo en Big City Chefs, saben que la Tierra como planeta se enfrenta a un gran desafío cada día: alimentar a sus 7 mil millones de habitantes mientras intenta seguir teniendo recursos para el día siguiente.

Los cambios medioambientales de los últimos años aumentan la dificultad de este reto. La transformación de grandes extensiones de bosque en pastos y cultivos agrícolas ha provocado la pérdida de la biodiversidad y además ha hecho que aumente el efecto invernadero. Los mares y océanos también se ven afectados por la pesca excesiva y los medios que se emplean, inmensamente agresivos con los fondos marinos, haciendo que la vida de este medio también se haya visto muy afectada.

Conscientes de estos problemas Ted y Alex organizan distintas cenas, Sustainable Gastronomy, en las que los asistentes pueden disfrutar de un menú degustación compuesto por seis platos que cuentan una historia sobre su alimento protagonista. A esta cita acuden chefs, escritores gastronómicos y otros profesionales del sector que podrán descubrir a través de un claro y delicioso ejemplo que es posible elaborar platos con ingredientes producidos de una manera local, sostenible y respetuosa con el planeta.

Lo que pretende el Breakthrough Institute es enseñar medidas de producción que ayuden a frenar el impacto medioambiental sin dejar de satisfacer la demanda actual de alimentos:

  • Fomentar el consumo de alimentos que dejen una menor huella en el planeta y preserven su biodiversidad.
  • Intensificar los métodos de cultivo y cría de ganado que permitan reducir el consumo de agua, fertilizantes y explotación del suelo.
  • Producir en escala, con el fin de amortizar las inversiones en tecnología que se realizan en los cultivos.
  • Apostar por las innovaciones tecnológicas que hacen avanzar en la producción agrícola hacia alimentos de mayor calidad y ecológicos.

 

www.sustainablegastronomy.org