Gastronomía en una baraja de tarot

Si no sabes qué cenar, estas cartas pueden decidirlo por ti.

Damon Belanger, el creador de este novedoso y original proyecto: un tarot culinario, es diseñador gráfico y vive y trabaja desde hace 10 años en San Francisco, ciudad que le ha permitido explorar diversos temas, estilos e ideas para cada uno de sus proyectos.

Desde FUET Magazine charlamos con Damon para que nos cuente, más detalladamente, qué es y cómo surgió la idea de la creación de un tarot de inspiración culinaria.

¿Cómo surgió el proyecto?

He estado interesado en el arte y el simbolismo del tarot desde hace tiempo y además soy un entusiasta de la comida. Cuando viajo con mi familia, siempre hacemos una parada para buscar un buen local que ofrezca comida nueva y diferente. He visto muchas barajas de tarot de diversos temas pero ninguno inspirado en comida, así que se me ocurrió la idea de que una baraja culinaria podría ser interesante y popular.

¿En qué te has inspirado?

He estado investigando y me he inspirado en las múltiples barajas de tarot existentes, pero principalmente en la Rider-Waite-Smith, que es la más popular y conocida. Desde siempre me ha interesado el arte y simbolismo que envuelven las ilustraciones de los tarot, por eso embarcarme en mi propio tarot me pareció divertido a la vez que me permitía desarrollar mi carrera y aprender las complejidades y matices que ofrece este proyecto.

Por otro lado también fue un desafío emocionante para mí decidir qué tema de alimentos podría corresponderse con las categorías de tarot existentes. Es decir, sin llegar a ser demasiado esotérico, los tarots tradicionales tienen dos grupos principales de cartas, los arcanos mayores y los arcanos menores. El arcano menor correspondería a los cuatro palos de una baraja común de naipes: corazones, espadas, diamantes y palos. Como ejemplo, elegí “cócteles” para ser uno de los palos de mi baraja.

¿Qué representan cada una de ellas?

La verdad es que el proceso de elección de los símbolos culinarios fue algo difícil, ya que estos tenían que corresponderse con temas universales sobre los alimentos. Creo que una de las razones por las que las cartas del tarot siguen siendo tan populares es que representan temas universales y arquetipos con los que todo el mundo puede relacionarse. Intenté partir de esa idea como base de la forma que debían adquirir y representar mis ilustraciones en cada carta.

¿Cómo se usan/en qué consisten las cartas del tarot culinario?

En este momento las tarjetas son meramente decorativas, para mí han sido un ejercicio para combinar el simbolismo alimentario con el sistema de tarot. Sin embargo, han despertado bastante popularidad, por lo que próximamente podríais encontrarme ¡creando una baraja de 78 cartas completa!

¿Cuál es su utilidad?

Generalmente son sólo para divertirse, una herramienta interesante que atrae a los gourmets con una apreciación de lo oculto. Pero también he podido observar que sirven de inspiración en grandes y pequeñas decisiones culinarias. Quizás un restaurante podría buscar inspiración para abrir su nuevo local, o vosotros podríais utilizarlas a modo de idea para decidir cuál será la cena de esta noche. Por mi parte, dejaré que los lectores decidan.

Damon Belanger

Fotos: Simon Chuang