Gastronomix: el reciclaje personal a través de la cocina

Foto Joaquín Rullas

Este proyecto social ofrece la posibilidad de una formación culinaria gratuita y un posterior acceso al mundo laboral a jóvenes con dificultades para completar un período formativo o en situación de desempleo.

50 participantes de entre 16 y 23 años tendrán la oportunidad de formarse durante todos los sábados de Octubre a Julio en la Escuela Oficial de Hostelería y Turismo de la Casa de Campo de Madrid.

Tras el éxito de las dos anteriores ediciones, Gastronomix regresa en esta tercera edición con nuevos patrocinadores (Fundación Ebro ha hecho posible que el proyecto salga adelante) y nuevos vínculos con diferentes organizaciones y empresas del sector. De nuevo el chef Carlos Sancanuto, primera promoción del prestigioso Basque Culinary Center estará al frente de la dirección de la convocatoria que quiere convertirse en un referente formativo y educativo y hacer que sus alumnos y alumnas accedan al mercado laboral en igualdad de condiciones.

Las cifras demuestran el éxito del programa “con unos resultados destacables de el 69% de los alumnos que continuó sus estudios de grado medio y superior, el 23% consiguió un contrato laboral y el 8% restante continuó en proceso de formación y orientación laboral”  nos cuentan desde la Fundación de la casa y el mundo, organizadores de la iniciativa. Pero también los casos personales  “tenemos ejemplos como el de Yago Parra, que ha obtenido una Beca Gastronomix-Cruzcampo; el de Elisa García, que ha entrado a formar parte de la cocina del Restaurante Benarés de una estrella Michelin o Rafael Pozos, que ha empezado a formar parte del equipo de cocina del Catering Samantha de España de Masterchef”.

La formación en Gastronomix no se limita a la cocina. De manera complementaria se ofrece a los participantes encuentros con artistas y talleres orientados a trabajar la educación emocional y el emprendimiento. Programas de mentoring con cocineros y profesionales del sector, masterclass de teatro con conocidas compañías han tenido lugar en pasadas ediciones. Para esta tercera la programación está aún por cerrar,pero nos adelantan que “nos visitará de nuevo Ramiro Tersse, ex componente de Mayumaná que realiza un taller de expresión corporal “Somos Ritmo” que ayuda, a través del cuerpo, a mejorar el control de las emociones y las relaciones interpersonales”.

Foto Helena Lobo

El resto podremos ser testigo de los avances de estos chicos y chicas en la Cantina Gastronomix, creada para la ocasión por la que la pasada edición pasaron más de 800 personas y con lista de espera casi desde su apertura. Este año se amplía su período de apertura para que los alumnos adquieran mayor experiencia en el desarrollo de competencias en sala y protocolo.

Especialmente solicitada suele estar la “Mesa 0” ubicada en el interior de la cocina que permite disfrutar de un gran espectáculo de cocina en vivo desde la primera línea.


Situada en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de la Casa de Campo en el pabellón de Málaga las reservas para la Cantina se realizan a través de la página web oficial o de la APP del proyecto así como las inscripciones.

Proyecto Gastronomix

  • ¡que buena iniciativa! Felicidades a sus promotores. La capacitación en el ámibito gastronómico tiene una buena salida laborar en ciudades grandes, turístisticas, como las nuestras.