Fruta, porcelana y algo de parodia en las naturalezas muertas de Maria Volokhova

VOLOKHOVA-01-2

Basándose en el siglo de oro de la pintura Holandesa, la artista María Volokhova reinterpreta el género de los bodegones y de las pinturas Vanitas para elaborar estas piezas de mesa.

Artísticas porcelanas de inspiración clásica y aspecto contemporáneo forman la colección Still Life Stories, compuesta por una serie de cuencos, vasijas y recipientes con formas inspiradas en las clásicas pinturas Vanitas. Estas pinturas son una variedad del bodegón que, cargadas de un alto valor simbólico y moralizante, fueron tremendamente populares durante el siglo de oro de la pintura holandesa. Al igual que ocurría en ellas, las piezas de Still Life Stories buscan ridiculizar y parodiar la cultura de lo material y del consumo, creando con su presencia una estética sacada de los mejores cuadros de Juriaen van Streeck o Adriaen van Utrecht

VOLOKHOVA-02

La artista juega diseñando unas piezas con formas orgánicas donde lo que de normal podría ser nuestro alimento, pasa a convertirse en plato. Conejos y corderos de porcelana con los que Maria Volokhova experimenta en la búsqueda de nuevas formas de comer y de servir los alimentos. Piezas que generan entorno a la mesa todo un banquete de sensaciones, abriendo el camino a nuevas formas con las que servir y disfrutar la comida.

Mientras que nuestros cotidianos platos y cuencos sirven de soporte para nuestros alimentos, los objetos de Still Life Stories sugieren y provocan. Situados en la frontera entre arte y diseño, estética y funcionalidad, están diseñados para generar una nueva experiencia en nuestro día a día. Animan e invitan a jugar con la comida, convirtiendo la cena en un sentido acto, un espectáculo, en el que los actores principales son estos animales de porcelana de inspiración clásica y aire contemporáneo.

VOLOKHOVA-04

VOLOKHOVA-05

VOLOKHOVA-06

Maria Volokhova