Fridge Food Soul, el libro que destapa lo que tu nevera esconde

¿Qué sucede cuando las puertas del refrigerador se cierran y las luces se apagan? Un estado de quietud que el fotógrafo Olivier Degorce lleva capturando desde 1993.

La nevera, un electrodoméstico más en la cocina de cualquier hogar pasa en muchas ocasiones desapercibido por nuestra cotidianeidad. Sin embargo, el fotógrafo y músico francés Olivier Degorce, atraído por el particular microcosmos que forman los olores y colores de los productos que se guardan en su interior lleva desde 1993 explorando lo que una nevera puede revelar de su dueño. Las variadas formas de colocar los alimentos, bebidas y objetos inesperados que en ocasiones aparecen entre sus compartimentos, o la curiosa evolución del etiquetado de los envases durante casi 25 años, protagonizan las imágenes de Fridge Food Soul, un libro gastronómico y fotográfico a partes iguales.

La fotografías en serie de este sistemático proyecto, tomadas entre 1993 y 2017, han sido realizadas por Olivier Degorce, uno de los primeros en capturar la escena electrónica parisina de la década de los 90, tanto con dispositivos analógicos como digitales; desde los primeros artilugios rudimentarios hasta las actuales cámaras han servido para realizar estas instantáneas. Con ellas no solo se desvelan los gustos alimenticios de cada usuario, sino que también construyen una narración visual que refleja los cambios en los hábitos alimenticios que la sociedad ha ido experimentado a lo largo de los años. Por eso, además de ser un libro pensado para aquellos curiosos que quieran colarse en neveras ajenas, dentro de la frivolidad de Fridge Food Soul también hay espacio para acercarnos a nuestro pasado. Eso sí, solo al gastronómico.