Food Art week: el festival culinario donde confluyen comida, arte y activismo

Nació en Berlín en el año 2015 bajo el amparo de la ONG Food & Movement, y ha recorrido ya diversas ciudades del mundo, tiñéndolas a su paso de cocina, arte contemporáneo, medio ambiente o activismismo.

Cada edición cuenta con un tema que actúa de hilo conductor durante todo el festival, y este año es el turno del azúcar. En él se pretende analizar la conexión que establecemos con este alimento, cómo lo tomamos y con qué frecuencia, así como las consecuencias históricas de su producción y su impacto medioambiental. Chefs y artistas mostrarán alternativas al azúcar industrial a través de diferentes apuestas y proyectos, como talleres, fotografía, pintura, actuaciones, degustaciones, conciertos y conferencias. Toda una tentación a nuestros sentidos, que despertará nuestro gusto y revolucionará nuestra forma de pensar.

Taina Guedes, cerebro de la operación, explora con su trabajo el impacto político y social que tienen los alimentos como manifestación de la historia, la ciencia, la filosofía, la sociología y la comunicación. Pretende cambiar el mundo a través de la comida y el arte, concienciando a la gente sobre otros modos de vivir, más sostenibles y conscientes. Caracterizada por su capacidad de emprender proyectos creativos que además mejoren de alguna forma las vidas humanas, Taina, con el fin que se propone, cuenta con más de 150 ponentes entre artistas, agricultores, cocineros, investigadores, activistas del desarrollo sostenible y políticos, que llevan a cabo esa revolución a través del arte y la alimentación.

Este año el festival se celebra en París, del 31 de mayo al 8 de junio. En septiembre en Sao Paulo y en octubre en México DF, aunque también se baraja ampliar la lista de lugares e incluir a Bucarest y Bogotá.