Fonio, la nueva quinoa que viene de Africa

Cultivado desde hace miles de años, podría ser la clave para transformar las sociedades empobrecidas de este continente.

El fonio es una cereal muy parecido al mijo y probablemente el más antiguo cultivado en Africa. En los países occidentales es aún poco conocido pero podría ser la nueva quinoa por su delicioso sabor a nuez y por sus características nutritivas que lo hace ideal para los “diet conscious” . Es un alimento perfecto para diabéticos, celíacos, vegetarianos y veganos por su contenido en proteínas, vitaminas y minerales superior a otros cereales. Su alto contenido en aminoácidos como la metionina y cistina mejora el estado de cabello, la piel y las uñas.

Puede usarse en ensaladas o añadirse a guisos, sobre todo los de legumbres, y preparar platos similares a los que se prepararían con arroz. Al igual que el mijo combina muy bien con la quinoa. También puede molerse y usar su harina o grano en repostería, panadería, batidos, zumos o papillas.

Pero lo mejor de ese este cereal, que actualmente se cultiva sobre todo en la zona del Sahel -la zona semiárida al sur del Sahara- es que crece sin problemas en suelos pobres y en climas secos, por lo que Pierre Thiam un célebre chef y escritor Senegalés afincado en Nueva York, lo vé como el grano “milagroso” versátil, nutritivo y sin gluten que cultivado a escala industrial y consumido mundialmente podría reemplazar a la quinoa y transformar a las sociedades empobrecidas de África.

 

#fonio