Flores para cocinar

FLORES-01

Flor de lavanda, rosas, manzanilla o hibisco para decorar o enriquecer postres y bebidas.

A todo aquel que de mucho o poco conozca Madrid, ya sea de oídas o de gusto pero sabrá de sus violetas. Vendidas por floristas y protagonizando las melodiosas historias que cantaran voces como las de Raquel Meller o Sara Montiel, existe una pequeña confitería de afamada costumbre que viene haciendo, de tan modesta flor, su estrella desde 1915.

Delicias dulces agolpadas en la pequeña confitería de La Violeta que evocan amores de reyes y plebeyos. Historias que hay que recordar para saber que, por exótico y extravagante que pueda resultar, la utilización de flores como aderezo de postres y platos no es algo tan novedoso como pudiera parecer.

Mientras que comemos copiosas fuentes a base de vegetales, y nuestros ojos recelan de platos y salsas carentes de especias, no es clara la razón por la que las flores no han permanecido de una manera más clara ligadas a nuestro mundo gastronómico, como sí lo son, por ejemplo, de la gastronomía tradicional de países como México.

Para que puedas ir practicando, te apuntamos 5 flores diferentes que incluir en tus recetas, aconsejándote claro está, que preguntes por algunas otras, pues ya es usual en los mercados que distintos puestos vendan una selección de otras delicadas flores igual de comestibles.

FLORES-02-LAVANDA

Flor de Lavanda. Ideal para galletas y bollos. Puedes realizar un azúcar especial aromatizado con lavanda que añadir como el condimento esencial de tostadas o galletas. Cocina cremas, batidos de leche, pana cotta, caramelos o una limonada. El aroma de esta flor creará un sabor sorprendente en tus platos.

FLORES-03-BORRAJA

Flor de Borraja. De color azul, blanco, rosa o púrpura, posee un dulce sabor a miel. Utilízalas para adornar desde cócteles, a bizcochos, pasteles, ensaladas y sopas.

FLORES-04-ROSAS

Rosa. Convierte los pétalos de rosa en un rico sirope y utilízalo en cócteles, galletas y pasteles.

FLORES-05-MANZANILLA

Manzanilla. Las flores de manzanilla, o camomila, puedes utilizarlas para hacer tus propias infusiones, cocinar arroz o elaborar ricos cócteles.

FLORES-06-HIBISCO

Flor de Hibisco. Ideales para hacer helados, sorbetes o refrescantes granizados, también puedes usarlas para elaborar un rico sirope con el que endulzar tus bebidas y preparar un margarita.

vía Food52