Film & Cook 2013

Film & Cook, el festival de cine y gastronomía que empezó su andadura en 2011, celebra este mes su tercera edición y lo hace ampliando sedes y secciones competitivas. A partir del día 9 y durante dos fines de semana, la Cineteca del Matadero de Madrid acogerá por primera vez una selección de películas cuyo hilo conductor es la gastronomía. Del 21 al 24 de noviembre tendrá lugar la edición barcelonesa del festival, que se desarrollará en el Aribau Club.

Como novedad, este año incorporan sección competitiva, que premiará a los mejores cortometrajes y largometrajes, ya sean de documental o ficción. También otorgarán premios a la mejor experiencia gastronómica del año: el Celler de Can Roca y Franc Aleu por “El Somni”. Otra de las sorpresas del festival vendrá de la mano de los bartenders Diego Cabrera, Alberto Pizarro, Sergio Padilla y Héctor Henche, que han diseñado junto a Schweppes cuatro cócteles inspirados en los cuatro films clásicos que se proyectarán al final de cada jornada (“Casablanca”, “La Quimera del Oro”, “2001: Una odisea en el espacio” y “Como agua para chocolate”), con posteriores sesiones de coctelería en las que se podrán degustar cócteles míticos asociados al mundo del cine como el Vodka Tonic de “Lost in Traslation” o el Orange Whip de los “Blues Brothers”.

CASA BLANCA POR DIEGO CABRERA

“Casablanca”, por Diego Cabrera

COMO AGUA PARA CHOCOLATE POR ALBERTO PIZARRO (2)

“Como agua para chocolate”, por Alberto Pizarro

Entre las propuestas de este año, nosotros destacamos “Dancing with horned ladies” de Onno Gerritse, que habla sobre la búsqueda de un ciclo natural en el tratamiento de la ganadería;  “Farming on crisis” de Haris Donias, un cortometraje sobre la crisis y los problemas a los que se enfrentan los jóvenes agricultores en Grecia; “Make hummus not war” de Trevor Graham, que narra la disputa entre Israel, Líbano y Palestina por la autoría y patrimonio del hummus; “Rawer” de Anneloek Sollart, segunda parte del documental “Raw” que nos muestra cómo evoluciona la vida de Tom, un niño que desde que tenía cinco años sólo ha comido alimentos crudos; “Meat Hooked!” de Suzanne Wasserman, sobre la carne y el auge, caída y resurgir de los carniceros; “The last shepherd” de Marco Bonfanti, que nos cuenta cómo Renato Zucchelli, el último pastor que queda en Milán, se propone conducir a sus ovejas al centro de la ciudad italiana para enseñárselas a los niños que nunca las han visto; “El Somni“, que muestra el proceso creativo de los artistas que participaron en esta cena articulada como una ópera en 12 platos, con las creaciones gastronómicas de los hermanos Roca como eje fundamental y bajo la dirección de Franc Aleu; la interpretación en lenguaje musical de los platos de Mugaritz a cargo de Felipe Ugarte en “Mugaritz BSO” y la serie documental “Munchies” by Vice, en la que los propios chefs de cada ciudad nos llevan a comer y beber a sus restaurantes favoritos.

Tampoco os podéis perder el showcooking del gran Rodrigo de la Calle, impulsor de la “revolución verde” en la alta cocina, los de Jordi Cruz y Ramón Freixa para maridar el film “Make Hummus, not War”, las ponencias de Quique Dacosta y Albert Adrià, la presentación de la serie documental “El chef del Mar” del chef Ángel León o la de Andoni Luis Adúriz sobre el trabajo que ha realizado junto a La Fura dels Baus.

Cine que se come y comida que se ve a través de la gran pantalla. ¡Bienvenidos a la maravillosa sinestesia que nos propone Film & Cook!

film-dancing-with-horned-ladies

“Dancing with horned ladies”

film-the-last-shepherd

“The last shepherd”

film-rawer

“Rawer”

film-mugaritz-bso

“Mugaritz BSO”

film-el-somni

“El Somni”

Lugares y fechas:

* MADRID. 9,10, 16, 17 noviembre. CINETECA MADRID (MATADERO MADRID). Plaza de Legazpi, 8.
* BARCELONA. 21 al 24 noviembre. CINES ARIBAU CLUB. Gran Vía de les Corts Catalanes, 565.

 Texto por María Arranz