Etiquetas inteligentes que avisan de la fecha de caducidad

 Foto American Chemical Society

American Chemical Society, la sociedad de científicos más grande del mundo, ha presentado la creación de un pequeño sensor que se puede incluir en las etiquetas y que informaría de cuando la comida no es apta para consumir.

Además de avisarnos de cuando la comida está en mal estado, estos sensores también son capaces de autentificar té y vino, de identificar nuevas plantas medicinales y de avisarnos de cuando los principios activos de nuestros cosméticos han dejado de ser útiles.

“Siempre he estado interesada en desarrollar tecnologías que sean accesibles tanto a la industria como a la población en general” afirma Silvana Andreescu investigadora del laboratorio que ha desarrollado esta tecnología, “mi laboratorio ha construido una plataforma de detección versátil que incorpora todos los reactivos necesarios para la detección en un trozo de papel. Al mismo tiempo, es adaptable a diferentes objetivos, incluidos los contaminantes de alimentos, antioxidantes y radicales libres que indican deterioro” aclara la nota de prensa.

Su uso es muy sencillo y aunque aún está en fase de crecimiento se cree que podrá localizar elementos nocivos como la salmonella, la E. coli o la Ochratoxina A. “Utilizamos partículas inorgánicas estables. Cuando interactúan con las sustancias que queremos detectar, cambian de color y la intensidad del cambio nos indica cuán concentrado está” explica Andreescu.
Los usuarios no necesitan nada más que la muestra de lo que se quiere analizar.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=4ODMk5qjGus]

 

Este nuevo método es mucho más fiable que confiar en nuestros sentidos en función del olor o el color de la comida y mucho más exacto que el “consumir preferentemente” que en realidad se trata de una aproximación.