Esto fue lo mejor de Madrid Fusión

Cocinera @joannartieda

Si nos dan a elegir, nos quedamos con la revolución culinaria de Rusia y Tel Aviv, la sostenibilidad del restaurante vasco Azurmendi o la elección de Nanín Pérez como Cocinero Revelación 2018

La 16ª edición del congreso internacional de gastronomía más importante de España, Madrid Fusión, se celebró esta semana en la capital, -como ya os adelantábamos aquí- y decenas de personas, visitantes, profesionales o prensa, llegaban a primera hora de la mañana al palacio Municipal de Congresos de Madrid con muchas ganas de cocina, experiencias, ponencias, técnicas y sabores alrededor de la gastronomía.

En el Auditorio se dieron cita los cocineros más vanguardistas de Israel, Pais Vasco, Japón o Rusia para mostrarnos sus técnicas y creatividad. Desde Tel Aviv, Yossi Shitrit llega con su transgresión vegetal porque es un cocinero que le gusta cocinar con lo que le da la tierra. Sus platos son creaciones aromáticas y especiadas, coloristas, muy acertadas en los contrapuntos ácidos, con abundante presencia de hortalizas, verduras y hierbas locales.

Yossi Shitrit en el Auditorio de Madrid Fusión 2018 / foto Alberto Ferreras

La nueva cocina rusa nos trae al chef Dmitry Blinov, que suele cocinar con casquería y en su restaurante Duo Gastrobar mezcla productos humildes y exquisitos, donde el sabor es siempre lo más importante.

Dmitry Blinov / Foto Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Eneko Atxa, de Azurmendi, el restaurante más sostenible del mundo, nos habló de cocinar un futuro mejor, utilizando la gastronomía para conseguir una sociedad más sostenible, saludable y justa, y ante un Auditorio lleno, cocinó anchoas en salazón con rabos de cerdo ibérico, con su caldo de cerdo concentrado y desgrasado, presentándolos en dados de textura muy melosa y con verduras.

En otro escenario, en la Sala Polivalente de Madrid Fusión, se celebraba el concurso de recetas con queso de La Casota Quesos, donde jueces de excepción como Angel Leon entre otros, finalmente otorgaron el premio a Restaurante La Cantina de la Estación (Úbeda, Jaén)

“Otoño en su esencia”  de La Cantina de La Estación de Úbeda, ganador del concurso de recetas con queso.

Uno de los momentos más emocionantes fue la elección del cocinero revelación, elegido por más de 40 profesionales críticos gastronómicos entre 6 candidatos. El resultado: un joven jefe de cocina, Nanín Pérez, que aplica creatividad y técnica a los productos de su entorno, cocinando platos de sabores sutiles, refinados y profundos en su restaurante de Alicante, Murri.

Nanín Perez, Cocinero Revelación 2018

www.madridfusion.net