Estefanía Santiago y la identidad cultural a través de las recetas españolas más típicas

La artista argentina muestra una visión metafórica de nuestra gastronomía en forma de proyecto fotográfico.

En Habitar la Línea la artista multidisciplinar argentina Estefanía Santiago (1988) muestra un fragmento del capítulo ‘Lo apropiado’, perteneciente a su proyecto ‘Poética del derrumbe’, el cual surge de sus vivencias y experiencias  en España como mujer extranjera y que va a desarrollar en el campo de la instalación, la acción en la esfera pública y la fotografía.
En ‘lo apropiado’, a través de una serie fotográfica de naturalezas muertas, la artista muestra los platos más típicos de nuestro país desbordando la receta y sus ingredientes principales sobre un fondo transportable de forma caótica como si de un bodegón desestructurado se tratase.

Lejos de ser una mera representación, con sus fotografías, Estefanía Santiago invita al espectador a reflexionar sobre los ingredientes que componen el recetario español, por ejemplo: ¿hay acaso algo más típico de nuestra gastronomía que la tortilla de patata? Pues bien, la artista incluye el preciado tubérculo en su obra reivindicando su verdadero origen: América, y la apropiación que los españoles hemos hecho del mismo.

‘Lo apropiado’ forma parte de una serie de tres capítulos junto con ‘lo impuesto’ que aludiría al idioma español, y ‘lo recreado’,  en relación a la simulación de las condiciones climáticas del continente americano que llevamos  a cabo en España, como es el caso de los invernaderos.
El conjunto de fotografías expuestas hasta el día 28 de Septiembre en Habitar La Línea, conforma una reflexión de lo más artística e histórica que bebe de la teoría decolonial y que saca a la luz aspectos críticos como la presión social y la pérdida de identidad  cultural que experimentan aquellos extranjeros que vienen a residir a la península, todo ello a través de uno de los atributos españoles por excelencia: la gastronomía.

www.habitarlalinea.com