EstateKome, una expo donde la cocina japonesa y española se encuentran

Costumbres y recetas ponen de manifiesto las diferencias entre la dieta mediterránea y la comida tradicional japonesa, ambas nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Un grupo multidisciplinar de estudiantes de posgrado de la Universidad de Salamanca son los responsables de este proyecto titulado Estatekome: Cultura de Sabores. En él plantean diferencias y semejanzas de la cocina y festividades que se celebran en torno a esta entre España y Japón.

El setsubun -festividad japonesa que celebra la llegada de la Primavera- frente a nuestra Semana Santa y celebración de romerías, o el Tsukimio -festival de “la contemplación de la luna”- en comparativa con el día de Todos los Santos, son algunos ejemplos de estas diferencias culturales manifiestas.

“Descubrir que la cultura no trata solo de arquitectura, literatura y artes visuales y poner de manifiesto las cualidades que han propiciado que la Dieta Mediterránea y el Washoku (comida tradicional japonesa) hayan sido nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO” son los objetivos de este proyecto expositivo que surge para competir en un concurso de proyectos de temática hispano-japonesa convocado por la propia universidad.

Las 4 estaciones del año, muy presentes en la cultura japonesa y su gastronomía, hacen de hilo conductor a través de cuatro árboles en los que se muestran la gastronomía asociada a cada una de las celebraciones de las diferentes estaciones. Cajas bento y mochi tintado en Primavera; puestos de helado japoneses y paellas gigantes en Verano; mochis, castañas y huesos de santo en Otoño y osechi (comida de Año Nuevo japonesa)en Invierno para reflexionar sobre como los alimentos de temporada marcan la gastronomía tradicional.

El stand realizado con cajas de cartón se expondrá en el centro Hispano-Japonés de la universidad de Salamanca del 31 de Marzo al 5 de Mayo como ganadores del concurso de los proyectos expositivos.