Estas serán las principales tendencias culinarias de 2019

Foie gras, puré de remolacha y ensalada, frambuesas y especias. Miguel Laffan, Chef Creativo en Atlântico. Intercontinental Estoril

Ocho Chefs de InterContinental Hotels Group revelan los principales sabores e ingredientes tanto internacionales como locales que estarán presentes en nuestro menú.

Endrina, cornejo y puntas de picea.


Eberhard Lange, Chef Principal de Hugos, InterContinental® Berlin

El Chef Principal de Hugos, Ederhard Lange (Berlín) ha notado que cada vez más clientes buscan un producto regional y de temporada, trabajado por productores locales. Se intenta evitar cada vez más los grandes supermercados y se buscan ingredientes únicos y nuevos.

Como ejemplos incluye la endrina, una baya con sabor agrio y amargo que se suele utilizar para elaborar ginebra. El cornejo, un fruto poco conocido de Europa del Este con el que se fabrica mermelada y las puntas de abeto o picea, brotes verdes que pueden constituir un postre perfecto acompañadas con sirope y zumo de limón.   

Todos ellos son productos que resultan desconocidos para las generaciones más jóvenes, inconscientes de todo lo que la naturaleza puede ofrecer. Comensales de mayor edad tampoco lo han visto sobre un plato desde hace mucho tiempo y por ello, estos ingredientes invadirán de nostalgia el 2019

Algas

Eddy Melo, Chef Ejecutivo de AKLA, InterContinental® Lisbon

Eddy Melo, Chef Ejecutivo de AKLA (Lisboa) eligió los arbustos del mar como nuevo ingrediente 2019. Utilizadas en al cocina asiática, las algas son una propuesta saludable cada vez más presente en Europa. Aportan un sabor diferentes que resulta muy difícil que imitar. Este ingrediente se suele emplear como base de sabor para caldos, para condimentar ensaladas y aperitivos fríos o como plato principal.

Las algas son sabrosas y sencillas y prometen estar presentes en todas partes en la gastronomía de 2019.

Kasha

Sophie de Bernardi, Chef de Pastelería de Café de la Paix,InterContinental® Paris Le Grand

La Chef de Pastelería de Café de la Paix de París, Sophie de Bernardi presenta el llamado polvo dorado ruso. Son muchas las personas que optan por opciones gluten free para sus comidas, el Kasha, originario de rusia adquiere gran popularidad como sustitutos del trigo.

Su calidad de nutrientes y antioxidantes han hecho que se convierta en un plato de moda en múltiples cocinas alrededor de Europa. Aunque sustituye al trigo, el kasha, no e sun cereal, es un fruta. Se utilizan las semillas como acompañamiento de manera parecida al arroz o a la quinoa. Pueden servirse tanto cocidas como crudas, como gachas o como plato principal acompañado de verduras. No solo eso, también se pueden crear postres, como hacer Sophie Bernardi, elaborando galletas de mantequilla a base de kasha y servidas con chocolate, una combinación crujiente y deliciosa.

Aceite de oliva

Miguel Laffan, Chef Creativo de Atlántico, InterContinental® Estoril

El Chef Creativo de Atlántico, Miguel Laffan destaca el llamado oro líquido como ingrediente esencial, especialmente en la gastronomía europea. El aceite de oliva, siempre ha estado muy presente en nuestra dieta mediterránea y seguirá siendo así. Dependiendo de la variedad y la madurez de la aceituna su sabor puede cambiar totalmente. El oro líquido se emplea en infinidad de recetas cambiando con una sola gota la esencia del plato.

Es especialmente importante en este ingrediente fijarse en la Denominación de Origen Protegida (PGI, DOP, DO o AOC) garantizando que la variedad de aceitunas tradicionales hayan sido utilizadas para producir el aceite.

Amaranto, chía, cacao y chile

Daniel Quiñones Espinosa, Sous Chef en Ella Canta InterContinental® London Park Lane

Marta Ortiz, Chef Patrona de Ella Canta en Londres apuesta por los ingredientes que promueven salud y belleza y que cada vez son más populares a medida que las personas son conscientes de alimentar su cuerpo afecta a su finalidad.

Marta Ortiz cocina con muchos de estos productos a diario al estar presentes en la gastronomía mexicana. El amaranto, chía, cacao o sazón a base de chile son algunos de los ejemplos. El amaranto en concreto es uno de los granos más antiguos del mundo, fue descubierto por los aztecas y descrito como el alimento de los dioses. Sin embargo este ingrediente es poco conocido fuera de México, el amaranto no contiene gluten y tiene un sabor parecido al del fruto seco.

Garbanzos

Cedric Mery, Chef Ejecutivo de Alcyone, InterContinental® Marseille – Hotel Dieu

Chef Ejecutivo de Alcyone, Cedric Mery apuesta por los garbanzos de la Provenza de Rougiers, cultivados sobre terreno volcánico. Este ingrediente no requiere de presentación se pueden realizar desde un hummus a ensaladas con aceite de oliva, o una aquafaba, caldo de cocción de garbanzos.

El garbanzo promete ser en 2019 un elemento culinario indispensable

Verduras de temporada

Louis Rendon Rodríguez, Sous Chef Senior en Theo Randall at the InterContinental InterContinental® London Park Lane

Theo Randall, Chef Patron elige las verduras como un ingrediente principal, no son platos vegetarianos o acompañamientos, se convierte en un plato principal. Los tubérculos están cada vez más presentes preparados de manera muy diferentes. Verduras de temporada como salsifí, alcachofa morada, hinojo, calabaza, apionabo…

Ya no se trata de servir proteínas y verduras a parte, el secreto son los platos con equilibrio elaborado y texturas, diferentes sabores y condimentos.

Lino, açai o espirulina

Miguel de la Fuente, Chef Ejecutivo de El Jardín, InterContinental® Madrid

Miguel de la Fuente, Chef Ejecutivo del InterContinental de Madrid presenta los superalimentos como la tendencia presente, pero en la actualidad se ha intensificado, las personas tiene cada vez más interés por la comida responsable y sostenible. Semilla como el lino, frutos amazónicos como el açai o algas como la espirulina se han convertido en super alimentos.

La espirulina, originaria del pueblo azteca se ha adentrado de nuevo en el mundo de la gastronomía para ocupar un papel clave en 2019