Españolita Trips o cómo sumergirse en la auténtica cultura mediterránea

Fotos @jessiewebster

Directora de arte para cine, videos de música y anuncios, Carmen Ruiz de Huidobro es una española afincada en E.E.U.U. que quiere enseñar al mundo su visión particular de España y sus paisajes únicos, la belleza de sus colores, las texturas y la sabiduría ancestral de nuestra artesanía.

Con Españolita Trips ha diseñado unos viajes experienciales únicos con la gastronomía como inspiración para acercar el encanto y la estética singular de España y del Mediterráneo a viajeros con alma y sensibilidad. Hemos hablado con Carmen para que nos cuente qué nos vamos a encontrar  en  estos “Mediterranean Retreat” y desde luego, ya están en nuestra lista de “próximos viajes”.

¿Cómo una española que vive en EEUU acaba organizando unos viajes experienciales en Mallorca?

La idea me rondaba la cabeza desde hace tiempo. Siempre he querido acercar EEUU a España. Primero lo hice a través de la comida, y en los últimos 2 años, a través de gente y lugares con alma, que reúno en mi web www.espanolita.net. Ahí cuento y fotografío mis encuentros con creativos españoles por todo el mundo.

Pero eso dio de sí y evolucionó en algo más. Sin embargo, mi profesión es la de escenógrafa o directora de arte para cine, videos de música, anuncios… Y estos viajes para Espanolita Trips combinan perfectamente mis dos inquietudes. Una mi pasión por España, y otra diseñar ideas. En este caso, fisicalizar el concepto del viaje, es como diseñar y producir decorados para contar una historia. Y esto lo hacemos llevando a los huéspedes por un viaje.

Acabáis de realizar el primer “Retiro Mediterráneo” en la isla de Mallorca ¿Qué es lo que más te ha gustado o destacarías de esta “primera vez”?

¡Los huéspedes se han ido felices y la emoción al ver un sueño haciéndose realidad es lo mejor! Hemos aprendido mucho también, y trabajado a tope. Pero realmente nada puede salir mal, porque quieres transmitir unas sensaciones a tus huéspedes y para ello les llevas a calas maravillosas por caminos de pinos verdes, les sacas en barco, les enseñas a cocinar coca mallorquina, a recoger aceitunas y macerarlas. Mientras, les alojas en una de las casas más bonitas que han visto en su vida. Y todo esto, trabajando con un equipo increíble, de gente involucrada en tu proyecto de lleno. En serio, un sueño.

En estas “experiencias de viajes únicos“ dices que quieres compartir tu versión particular de España ¿cuál es?

Mi idea de España es que es un lugar único, un conjunto increíblemente diverso de cultura y tradiciones y con un jugo estético excepcional. Lo que a mi me atrae en particular es la relación del hombre con la naturaleza, la materia y los procesos artesanales en todos los campos. Merece la pena por su valor cultural e histórico. Además que visualmente las texturas y colores de España son maravillosos. Los paisajes, el mar, los pueblos…

¿Qué nos vamos a encontrar gastronómicamente hablando en tus retiros?

Los viajes son una inmersión culinaria total. Todo el menú está pensado para saborear cada momento con un plato y un vino determinado, siguiendo la esencia de la comida en Mallorca. Desde cocktails en calas maravillosas a arroz hecho en el fuego entre viñedos.

Además que lo presentamos de una manera muy acorde con la situación. Jugamos con manteles, platos, ramas y demás cacharrería para crear veladas especiales. Todos los sabores son auténticamente locales. El recorrido gastronómico que Deborah ha desarrollado para Españolita ha sido redondo, a través de los platos que hacíamos en casa con ingredientes de primera, y también los restaurantes a los que íbamos. Simplemente todo ha sido exquisito, rústico y auténtico.

¿Qué características deben tener los restaurantes, actividades, productos o personas  que seleccionas para formar parte de tus Españolita Trips?

Siempre estoy buscando colaboradores que me puedan conectar con la esencia de su lugar. Que quieran compartir conmigo su trocito de España. Busco lo rústico y simple, así que todos los lugares antiguos y con encanto me interesan. Quiero descubrirles a los huéspedes lo más autentico a través de personajes locales, creativos, artesanos, cocineros, productores, agricultores que compartan mi visión para hacer de los viajes una experiencia de inmersión total y que se marchen super inspirados.

¿Por qué has elegido la isla de Mallorca y su gastronomía para estos “Mediterranean Retreat”?

Porque me parecía un lugar increíble donde empezar y un terreno en el que me siento muy cómoda. Crecí viniendo todos los veranos a la isla, desde que mis padres se enamoraron del lugar. Un pueblito bohemio en aquel entonces al lado del mar.

¿Cuáles son los productos estrella que te gusta que conozcan tus invitados?

Los que son característicos de la zona, pero en especial de productores que se han interesado en el proyecto y han decidido colaborar porque creían en nuestro concepto.  Hemos disfrutado de lo mejores vinos de Mesquida Mora, productos de belleza naturales de Såper, Avarcas de Avarcas USA, regalitos de Real Fabrica Española, Aceite de oliva Solivellas, Flor de Sal d’es Trenc, mermeladas y aceitunas de Son Moragues, embutidos de Can Company. Me parece de una generosidad enorme.

¿Tu partner gastronómica en esta aventura es Deborah Piña, como la has conocido y qué destacarías de su trabajo?

Nos conocimos a través de Danica Wilcox, de NY, que vive en Mallorca. Ella me ha conectado con un montón de gente en la isla. Deborah es mi partner perfecta, porque comprende de sobra la expresión de lo auténtico. Conoce muy bien la cultura gastronómica y del aceite de oliva. Habla varios idiomas y se comunica muy bien, así que sus workshops son un gustazo. Además que el menú que ha diseñado ha sido increíble y una explosión de sabores. Hemos trabajado muy bien juntas y esperamos hacer más y mejor muy pronto.

Tus invitados conviven durante una semana bajo el mismo techo, comen, cenan y descubren la cultura local juntos ¿A qué tipo de personas van dirigidos?

Pues cualquier persona que tenga un poco de curiosidad por viajar. Que aprecie los lugares auténticamente rústicos, y con un poco de alma aventurera, pero con suficiente sensibilidad como para apreciar los sabores, texturas y olores de nuestro itinerario.
Gente con ganas de desconectar y que se deje llevar…

¿Por qué debería apuntarme a tu próximo retiro?

Porque lo que vas a encontrar es extremadamente delicado y único. Un festival para tus sentidos.

¿Qué otros Españolita Trips estás preparando?

Está ya a la venta el segundo Mediterranean Retreat, del 30 de Abril al 5 de Mayo en Mallorca, 12 personas máximo en la maravillosa finca Son Rullán, ¡que es tan bonita que los huéspedes lloraban! Y para el futuro hay poco a poco ideas del Sur, y el Norte. ¡Pero aún nada concreto! Si tuviera tiempo y dinero ilimitado tendría ya 8 viajes al año…

Tus proyectos personales suelen estar relacionados con la comida, ¿Tienes algo nuevo en mente vinculado con la gastronomía que puedas contarnos?

Nada realmente. Estoy ahora intentando pegarle un pequeño empujón a mi carrera como diseñadora de producción en videos de música, aquí en L.A. y mientras hago estos viajes de Espanolia Trips. La excusa perfecta para ir más a España.

 

Fotos @jessiewebster

www.espanolitatrips.com