elBulli 2005-2011: La nueva biblia de la cocina de Vanguardia

640

La obra definitiva para entender que sucedió en el restaurante de Ferran Adrià.

Que pasó en elBulli sigue siendo un enigma para todo aquel que intenta entender cómo un restaurante de éxito cerró sus puertas aquel 30 de julio de 2011.

Pero elBulli no era solo un restaurante. De hecho, desde que Ferran Adrià tomo las riendas de aquel local en la cala Montjoli en Barcelona, tanto él como su equipo no han parado de crear recetas en su taller que a menudo superan los límites de la cocina de vanguardia.

Los últimos 7 años del restaurante fueron los más importantes sobre todo en cuanto al nivel de producción de platos. El tener documentados los primeros años en el catálogo general «elBulli 1987-2004″, les permitió seguir creando recetas nuevas sin tener que copiarse a sí mismos.

elBulli 2005-2011, es la obra que completa el proyecto sobre el restaurante. Esta nueva entrega consta de más de 7.000 páginas repartidas en 7 volúmenes y recoge las 750 recetas que se sirvieron en los últimos años de servicio del restaurante.

anali

Ferran Adrià afirma que se trata de la obra definitiva para entender que pasó en elBulli. En los primeros 6 volúmenes se pueden encontrar detalladamente las fotografías y las recetas de los platos elaboradas para cada año, así como instrucciones detalladas de cómo crear cada elemento y notas sobre algunos ingredientes difíciles de encontrar en el mercado; o la explicación de nuevas técnicas y acabados, mientras que el séptimo volumen presenta un análisis evolutivo del restaurante y del proceso creativo de Ferran.

La obra está dedicada a coleccionistas y personas interesadas en el estudio, tanto de la historia del restaurante como de la gastronomía. En él han trabajado no solo el Chef Ferran Adrià, sino también su hermano Albert Adrià y Juli Soler, quien falleció el pasado año. El nuevo catálogo saldrá a la venta el próximo mes de noviembre de la mano de la editorial Phaidon, con un precio de 525€.

Aunque el restaurante no esté en activo, elBullifoundation mantendrá vivo su espíritu y seguirá con la tarea de crear e investigar para llegar a fórmulas gastronómicas inimaginables.

Phaidon