El significado de GLUTEN

eat-bread

¿Por qué está relacionado
el Superglue con el Gluten?

Lejos de ser una moda pasajera, el desapego por cualquier alimento que contenga gluten sigue su curso. Millones de personas alrededor del mundo están renunciando al gluten, sin saber muy bien por qué. Obviamente, también han surgido decenas de movimientos que con orgullo alaban las harinas y cereales que llevamos comiendo toda la vida.

Sin entrar en el debate de si es bueno o malo. ¿Alguna vez has pensado cual es el origen de la palabra gluten? Pues etimológicamente, gluten viene del latín ‘gluten, glutinis’  y significa cola, goma o materia viscosa de origen orgánico que servía para amalgamar o adherir.

27. Super A Enriched White Bread Loaf #breadfacing @filausa @colourpopcosmetics Bizarre Love Triangle by New Order

Un vídeo publicado por Bread Face (@breadfaceblog) el

Actualmente, designa específicamente a una proteína que contiene la mayoría de los cereales, en proporción mayor cuanto más cerca de la corteza de la semilla, y que es la proteína responsable de que las masas hechas con harinas sean elásticas y tras el horneado, tengan un caracter esponjoso. De hecho, en latín, existe un verbo para la acción de descortezar un cereal o un fruto: glubere.

A partir de gluten, se forman muchos vocablos latinos y otras palabras en lenguas indoeuropeas, como aglutinar, glue (pegamento) y otros múltiples vocablos variantes como gel-, glo- y gle-, que dejan palabras como gleba, globo o aglomerar.