‘El Pan es oro’, el libro que te enseña a no desperdiciar alimentos

El segundo volumen del tres estrellas Michelín, Massimo Bottura, nos da las claves de la elaboración de comidas deliciosas aprovechando todos los ingredientes de nuestra nevera.

Tras el éxito de ‘Nunca confíes en un chef italiano delgado’ (2014) llega su esperado segundo libro, bajo el título ‘El Pan es Oro: Recetas Extraordinarias con ingredientes ordinarios’. Massimo Bottura homenaje a su abuela con una receta hecha con migas, leche tibia y azúcar, a la que se suman el sorprendente pesto de palomitas, creado por Rene Redzepi, las hamburguesas de teriyaki de Yoshihiro Narisawa o el pudin de arroz de Ferran y Albert Adrià. El chef y propietario de Osteria Francescana, un restaurante con tres estrellas Michelin que inauguró en 1995 en Módena (Italia), que figuraba en el número 1 de la lista de mejores restaurantes del mundo en 2016, creó Refettorio Ambrosiano, un comedor social, por el que pasaron más de de 60 chefs amigos de Boturra, y que además aparecen en este libro. 

Cocineros de la talla de Ferran Adrià y Albert Adrià, Adoni Luis Anduriz, Joan Roca, René Redzepi, Alain Ducasse, Alex Atala, Daniel Humm, Ana Roš, Gastón Acurio y Mario Batali, preparan tres recetas con ingredientes sobrantes de supermercados que eran entregados cada mañana a Refettorio Ambrosiano“Estos platos podrían cambiar la manera en que alimentamos al mundo, porque pueden ser cocinados por cualquiera, en cualquier sitio y con cualquier presupuesto” cuenta Massimo Bottura, con el objetivo de crear “una guía y un punto de partida para cocinar con lo que haya en la despensa y la nevera”.

La publicación de ‘El Pan es oro’ tiene como objetivo concienciar del malgasto de un tercio de la comida que se produce en el mundo e invita a chefs profesionales “para demostrar que la comida recuperada, excesivamente madura o macada y caducada, así como restos que de lo contrario se tirarían a la basura, no solo era comestible, sino incluso deliciosa”. Y anima a “cocinar con ingredientes que habrían sido desechados saca a relucir los recursos de un cocinero, de cualquier cocinero”. El compromiso de Bottura con el aprovechamiento alimenticio fue un paso más allá en 2016 con Food for Soul, una organización sin ánimo de lucro que pretende combatir el desperdicio de alimentos en apoyo a la inclusión social y el bienestar individual. Además todos los beneficios derivados de la venta del nuevo libro de Massimo Bottura se donarán a esta organización con el fin de crear y mantener comedores sociales en todo el mundo.

www.phaidon.es