El Ciclo Nacional Cine y Mujeres Rurales

Hasta el 7 de noviembre, una decena de filmotecas de toda España proyectarán distintos largometrajes homenajeando a las mujeres del medio rural. Un certamen cinematográfico que pretende fortalecer los lazos entre el pueblo y la ciudad.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado la celebración del Ciclo de Cine y Mujeres Rurales por segundo año consecutivo. Una iniciativa nacida en 2018 con el propósito de fortalecer los vínculos entre los núcleos rurales y urbanos, poniendo el foco de atención en las mujeres que habitan las comunidades cuyos indicadores demográficos son más bajos.

Las filmotecas de 9 comunidades autónomas de nuestro país proyectarán una selección de películas y documentales, cuyo argumento gira en torno a la población femenina de las aldeas y los pequeños municipios. La Filmoteca de Extremadura será la encargada de dar el pistoletazo de salida a esta segunda edición del ciclo cinematográfico el día 3 de octubre. A ella le seguirán la Filmoteca de Murcia, Madrid, Albacete, Andalucía, Galicia, Zaragoza, Santander y Navarra.

‘La vida sin Sara’, ‘Con el viento’ o ‘Trote’ son algunas de las 8 cintas que se exhibirán en las localidades de nuestro territorio con motivo de la iniciativa, que se prolongará hasta el 7 de noviembre. Además, el director de ‘Aroak’, Alberto Fernández Vegas, estará presente durante la proyección en la Filmoteca de Navarra, donde realizará una introducción previa a su emisión. El director de ‘Verengo’, Víctor Hugo, y el artífice de ‘Soñando un lugar’, Alfonso Kint, también se trasladarán a las filmotecas de Galicia y Zaragoza, respectivamente, con motivo de la muestra de sus filmes.


Será el martes 15 cuando se celebre la inauguración oficial del encuentro en la Filmoteca Española (Madrid), coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Allí se proyectará ‘El Olivo’, la película de Iciar Bollaín que narra la historia de la joven Alma en una granja de Canet, y por la que Anna Castillo se alzó con el Goya a ‘Mejor actriz revelación’. Al día siguiente, la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acogerá la gala de los Premios Innovación a las Mujeres Rurales 2019, donde se otorgarán galardones a la ‘Excelencia a la innovación a la actividad agraria’ o a la ‘Excelencia a la comunicación’, entre muchos otros.

Algunas de las salas de proyección involucradas repiten por segundo año, mientras que otras como la de Galicia acogen por primera vez el proyecto. La filmoteca de Extremadura es la única itinerante de esta edición, y las películas se podrán visionar en distintos municipios de Cáceres y Badajoz. La duración del ciclo se extiende respecto al año anterior, ante el éxito de la primera convocatoria y la gran afluencia de público.

Visibilizar y mostrar al mundo la realidad de la población rural, reivindicar la labor fundamental que desempeñan en la economía nacional y exhibir el talento y los avances que dichas comunidades aportan es lo que pretende este encuentro. Víctimas del éxodo rural, estos municipios han visto como gran parte de sus habitantes se trasladaban a lo grandes núcleos urbanos, disminuyendo su representación en la población nacional en más de un 25% en los últimos 70 años.

Cuándo: Del 3 de octubre al 7 de noviembre

Dónde: Filmoteca de Extremadura, Murcia, Española (Madrid), Albacete, Andalucía (Granada), Galicia (A Coruña), Zaragoza, Santander y Navarra.

Proyecciones: ‘El Olivo’, ‘Soñando un lugar’, ‘La vida sin Sara Amat’, ‘Con el viento’, ‘O que arde’, ‘Verengo’, ‘Trote’ y ‘Aroak’.