El chef José Andrés, nominado al Premio Nobel de la Paz por su labor humanitaria

José Andrés, nominado al Premio Nobel de la Paz 2019

Además de por su talento culinario, es reconocido por su activismo en causas como los desastres naturales que ocurrieron el año pasado en Houston, Hawai y California.

El restaurador español José Andrés es mucho más que un chef y así lo demostró cuando le plantó cara a Donald Trump. También trabaja como activista para ayudar con su cocina a quienes más lo necesitan. Así lo hizo en 2017 cuando el huracán María, uno de los peores desastres naturales que ha afectado a Puerto Rico, arrasó con la isla. El chef acudió al lugar de la desgracia junto a su equipo de World Central Kitchen, la organización sin ánimo de lucro que fundó en 2010, para servir comidas calientes en las ciudades, pueblos e incluso en las áreas más alejadas de Puerto Rico.

El chef durante un curso de formación en Haití

Pero esta no es la única labor humanitaria que la organización ha llevado a cabo. También han suministrado alimentos a lugares como Houston, Hawai, Carolinas y California tras catástrofes naturales como los incendios e inundaciones que han ocurrido durante el último año. Desde la creación de World Central Kitchen a raíz de presenciar en primera persona los daños ocasionados por el terremoto de Haití en 2010, José Andrés y su equipo se encargan de ofrecer educación profesional a chefs de todo el mundo, construyen cocinas en escuelas que carecen de los fondos necesarios y proporcionan alimentos a aquellos que se encuentran en una situación desesperada tras la devastación de sus ciudades.

Por eso, su implicación a la hora de ayudar a los demás tiene un enorme peso a nivel internacional y ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz 2019. El responsable de su proposición ha sido John Delaney, congresista y candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2020 por el partido demócrata. El político ha destacado la importancia de las actuaciones de Andrés, que han hecho posible que millones de personas hayan tenido acceso a alimentos, la necesidad más básica del ser humano.

José Andrés durante su labor en Puerto Rico

Cada año, se elige a un ganador entre los 300 nominados para el Premio Nobel de la Paz. Políticos, abogados o médicos suelen ser los cargos de los galardonados, pero si José Andrés consigue ganar este premio se convertirá en el primer chef que lo recibe.