El ‘Biotiful Plan’ de Chloé Sucrée

Hablamos con Chloé Sucrée creadora del blog de comida saludable Being Biotiful, una ‘mommy’ que ha revolucionado el mundo de la alimentación healthy junto a su familia. Comer alimentos de temporada, optimizar tus recursos para evitar tirar comida o dónde encontrar los mejores productos ecológicos y de calidad, son algunos de los tips que comparte con nosotros.

Despues de leer esta entrevista te replantearás tu forma de comer y de cocinar. Las recetas que Chloé comparte en su blog e Instagram, son una delicia visual y culinaria. Todas ellas basadas en el mundo vegetal, la comida orgánica, de temporada, local y respetuosa con el medio ambiente. Este cambio de alimentación, para ella no es una moda foodie, pues ciertos alimentos hacían empeorar su salud y decidió apartarlos de su dieta.  Mitad belga, mitad sueca nació prematura a causa de una infección de un virus que le provocó listeriosis. A raíz de esta enfermedad, le quedaron secuelas como un sistema digestivo muy delicado, además de varios problemas autoinmunes (celiaquía, intestino permeable, vitiligo). Un día descubrió “el poder de curación a través de la alimentación de verdad”, como explica en su blog, en su caso, vegetariana y sin alimentos procesados. La base de su dieta son verduras (sobretodo de hoja verde), fruta, semillas, granos y legumbres, cereales (sin gluten) (quinoa, arroz integral) y algunos superfoods (maca, espirulina, cacao nibs, bee pollen) y chocolate negro 70% de cacao. Por ello, su misión es enseñar al mundo que se puede tener una salud de hierro, si empiezas a creer que la comida es la mejor medicina.

Aunque en tu blog cuentas cómo surgió tu cambio de alimentación, y de vida, por problemas de salud. ¿En qué momento floreció la idea de abrir el blog? ¿Era algo premeditado o simplemente nació de un día para otro?

Creo que fue algo que surgió muy naturalmente. Estaba probando recetas nuevas, cambiando mi alimentación y pensé que quizás más gente estaba pasando por lo mismo que yo, y si a mí me funcionaba, podría ayudarles. Pensé que era buena idea compartir este contenido para que pudiese ayudar a gente que quisiese cambiar su alimentación o buscar inspiración.

¿Cómo conseguiste introducir a tus hijos y a tu marido en esta alimentación saludable, sin procesados y vegetariana? ¿O él ya la practicaba?

Mi pareja consumía carne, pescado y en general de todo. Aunque le interesaba mucho el tema de la nutrición y del mundo vegetal. También él tenía unas digestiones muy pesadas y empezó a comer más como yo. Yo intentaba aconsejarle y motivarle, sobre todo a comer más verduras y más en crudo, pero nunca imponiéndome. ¡Aunque tengo que decir que ahora come un 90% como yo y dice encontrarse genial! Mis hijos básicamente comen como nosotros, excepto de algún alimento que quizás el primer año de vida no podían consumir. Poco a poco, probando, jugando con texturas, colores y todo de forma natural, tampoco sin forzar. Pero al final, ven lo que comemos y es algo normal para ellos.

¿Qué les dirías a aquellos que opinan que no comer carne ni pescado puede provocar carencias en el organismo y desarrollo de tus hijos?

Les diría que quizás lo que provoca carencias es el no comer (suficiente) verduras y frutas. Yo nunca soy dogmática, si quieres comer carne, intenta buscarla de calidad y conociendo su origen. Pero el mundo vegetal está lleno de alimentos con fuente de proteína como las legumbres, garbanzos, huevos orgánicos, kale, quinoa, etc. Es cuestión de investigar un poco y equilibrar tus platos.

¿Qué beneficios habéis notado con este cambio de vida?

Básicamente, soy otra. He recuperado la calidad de vida que había perdido años atrás. Tengo más energía, digestiones normales, mi tripa ya no está todo el día hinchada, de mejor humor, mi piel ha mejorado…en fin no hay marcha atrás.

¿Hubo aún más cambios en tu alimentación durante tus dos embarazos?

A excepción de algunos alimentos como no consumir quesos no pasteurizados, spirulina ni chlorella, creo que mi alimentación fue la misma que siempre tengo. Escuchar más a mi cuerpo, hidratarme mucho con zumos, batidos y agua de coco y que no falte mi trocito de chocolate negro.

Enseñas desde el método Batch Cooking, ¿qué significa?

El Batch Cooking es un método que te ayuda a optimizar tu tiempo, ahorrar dinero y evitar tirar comida. Se trata de dedicar un día a la semana unas horas para preparar unas recetas “base” que usaremos y combinaremos el resto de la semana. Es lo que hacían nuestros antepasados, es decir cocinar en doble o triple unas preparaciones que congelaremos o usaremos durante la semana. Se conoce también como cocina en serie.

¿Has conseguido que la alimentación saludable sea más fácil y accesible para todos? ¿Cómo?

Creo que sí, o eso espero (sonríe). Al final se trata de simplificar la vida y no pensar en elaboraciones imposibles pasando horas en la cocina. Primero, aplicando el método Batch Cooking que te permite optimizar tu tiempo para tener platos rápidos, fáciles y saludables el resto de la semana. Segundo, comiendo de temporada, es más saludable, más económico y mejor para el medio ambiente. Y siempre pensar en la combinación de sabores y texturas para conseguir un plato que guste, ya que así repetiremos.

Impartes cursos para que la gente aprenda a cocinar y ser creativa, sin perder la esencia healthy, ¿cuál está siendo su acogida?

Muy buena, sobre todo los del Batch Cooking, creo que responde a una gran necesidad actual. Tenemos poco tiempo y poca inspiración a la hora de cocinar vegetariano a veces. Te enseño mi método para ayudarte a optimizar tu tiempo y para planificarte mejor.

¿Por qué es importante reestructurar nuestra alimentación, pero sin obsesionarse?

Las obsesiones nunca son buenas, nos llevan a un nivel de control y por lo tanto de extenuación que no provocarán estrés. Comer saludable está bien, pero si estamos generando un nivel de estrés es casi contraproducente y absurdo. La vida no está para seguir normas, etiquetas y pasarlo mal. Comamos bien, de forma saludable, de temporada, consciente pero disfrutando del proceso.

Resides en Barcelona, ¿es difícil seguir en España este tipo de alimentación? ¿Qué problemas te encuentras en tu día a día para desarrollar tu estilo de vida? ¿Cuál ha sido el país en el que has podido seguir tu dieta más fácilmente?

Creo que España, o por lo menos Barcelona, tiene muchísimas opciones y es bastante fácil comer según mi estilo de vida. Se trata de buscar productores locales, conocer dentro de lo posible el origen de los alimentos, comer lo más local y de temporada posible. España da mucho de sí y más en el mundo vegetal, hay un abanico enorme de opciones saludables, pero quizás por cómo ha ido degenerando la alimentación de hoy en día, las hemos ido apartando. En Perú, he descubierto muchos alimentos que no conocía, ‘superalimentos’ y la oferta de verduras, frutas y cereales andinos es increíble.

Dejaste de comer gluten por problemas en tu intestino, pero, ¿qué opinas sobre la “moda” que ha adoptado mucha gente de apartarlo de su dieta, aunque no siente mal a su organismo?

Como todo, creo que no hay que obsesionarse. Más allá de la gente que pueda ser alérgica y por un tema de salud tienen que eliminarlo de su alimentación, esta moda de si o si apartada el gluten creo que no es adecuada. Creo que es más importante apostar por un trigo de calidad, no refinado, orgánico que quizás comer algo sin gluten, pero refinado a tope. ¿Sería absurdo no?

Son muchas las recetas que has subido a tu blog, ¿cuál es tu favorita? ¿Cuál recomendarías a nuestros lectores para que se introdujeran en una alimentación saludable?

Jejeje, vaya si que es difícil escoger una, te diría los nuggets de brócoli, boniato y quinoa que han tenido mucho éxito!

¿Dónde encuentras la inspiración para hacerlas? ¿En otros gurús de la alimentación o van surgiendo sobre la marcha?

Depende del momento o de la receta. Sigo a otros food bloggers que me inspiran, ir al mercado y ver lo que hay de temporada ayuda mucho, Pinterest y revistas también me ayudan. Y a veces surge un poco de la nada.

¿Nos recomendarías algún lugar donde comprar productos orgánicos y ecológicos? ¿Tienes predilección por algún restaurante que oferte este tipo de alimentación?

Si, en Freefood puedes encontrar productos orgánicos y ecológicos, de temporada y de calidad. Mi restaurante favorito es Celeri, siempre lo recomiendo.

Primero fue el blog, después Instagram, ¿con cuál de los dos te quedas? ¿Para qué utilizas cada plataforma?

Creo que los blogs acabaran muriendo, es una plataforma que en su día funcionaba pero ahora el mercado demanda otro tipo de contenido. Hoy me quedo con Instagram. Mañana, ya veremos 😉 El blog para compartir recetas enteras, historias y más contenido, además de mi tienda online e información adicional. Instagram es mucho más visual, comparto fotos, mi día a día. Se trata de inspirar con una foto.

Queda claro que eres una mujer multitask: fótógrafa, estilista culinaria, mamá… ¿Alguna faceta más que quieras incluir en tu “currículo”?

Jejeje, como todas las mujeres creo! Multitask! Podemos añadir psicóloga y pronto…escritora!

Finalmente, ¿cómo te imaginas en un futuro?

Seguir haciendo lo que hago, porque me encanta, aunque imagino que habrá que ir adaptando el contenido a las diferentes plataformas que irán apareciendo. Pero me imagino viviendo cerca del mar o en el campo, necesito estar más cerca de la naturaleza.

 

www.beingbiotiful.com