Edible Growth: alimentos naturales y sostenibles 3D

ediblegrowth

¿Imaginábamos hace 10 años que se podría crear comida gracias a una impresora 3D?

“Crecimiento comestible” o según su nombre original “Edible Growth” es un proyecto de creación 3D que nos enseña cómo a través de las nuevas tecnologías se puede llevar a cabo la producción de alimentos y apoyar a los sistemas de crecimiento tradicionales. Es un ejemplo de tecnología de alta gama, y lo mejor de todo es que se basa en el diseño de alimentos totalmente naturales, saludables y sostenibles con el medio ambiente.

bvof2014_0826_excropchloerutzerveld

 

Su creadora, Chloé Rutzerveld, presenta la iniciativa no como sustituto de las prácticas de cultivo tradicionales, “sino como ayuda y contemplando la posibilidad de combinar ambas técnicas para llevar a cabo una mejor gestión de los recursos”.

Este proyecto aúna tecnología, diseño y sostenibilidad, pues entre sus beneficios se encuentran desde la reducción de la huella humana en la producción, a nivel de explotación del ganado y de la agricultura, la simplificación del recorrido que sufren los alimentos desde su recogida en los campos o su compra en el supermercado, hasta el control del desperdicio de los alimentos y con ello una mayor concienciación del consumidor.

schimmel

ediblegrowth-1

En cuanto al proceso, se parte de un caldo de cultivo comestible, se añaden semillas, esporas y levaduras. Una vez creada la mezcla, esta se imprime de acuerdo con un archivo 3D personalizado. Después de 5 días las plantas y hongos maduran a la vez que la levadura fermenta originando así una estructura, un aroma y un sabor determinado en cada alimento. Dependiendo de la intensidad preferida, el consumidor decide cuándo cosechar y disfrutar de esta fresca y rica propuesta gastronómica llena de nutrientes.

Edible Grouth