@eatingpatterns: un diálogo entre moda y comida

Trabajo para  @lazyoafs

Hablamos con Vega Hernando, la creadora de esta cuenta de Instagram en la que sus diseños y recetas son los protagonistas.

La creatividad y el buen gusto es lo primero que que se observa al entrar en su cuenta @EatingPatterns de Vega Hernando. Aunque estudió diseño de moda para especializarse en estampación y textil ha logrado conquistar de forma visual el paladar de sus seguidores.

Actualmente diseña estampados para varios clientes, trabaja como trend analyst y colabora con proyectos relacionados con comida y diseño como directora creativa y creando contenidos para marcas.

Conocemos un poco mas a la artista que convirtió su hobby, la cultura foodie, en un catálogo de patrones muy apetecible.

Tarta de pomelo

 

¿Cómo surgió la idea del proyecto Eating Patterns?

Llevo varios años dedicándome al diseño de estampados y también hago coolhunting de gráfico para moda entre otros trabajos relacionados. La cocina siempre había estado en el plano de la intimidad, algo que me encanta, pero que practico en casa y con mis amigos. Hubo un momento en el que decidí que me apetecía compartir mis recetas y mi visión de la cocina pero quería que tuviese también algo de mi personalidad como diseñadora. Me inventé el ejercicio de descontextualizar los ingredientes de una receta e intentar verlos como  formas y colores y con ellos crear composiciones tipo pattern que resultasen visuales y divertidas. Vi que funcionaba y creé la cuenta de IG, me lo tomo como un ejercicio creativo mediante el cual compartir las recetas que hago día a día.

Eating Patterns me ha permitido ampliar mucho mi oferta como diseñadora, cosa que me encanta. En este tiempo he colaborado con marcas como Estrella Damm u Hoteles Barceló, también me suelen pedir contenidos para RRSS de marcas y me han invitado a dar charlas, organizar workshops… Incluso he hecho trabajos de dirección de arte para marcas de moda como Lazy Oaf o Local Pattern donde la idea no ha sido tanto trabajar una receta sino transmitir una una atmósfera “comestible” y de color.

Uno de los trabajos de Vega como directora de arte para el restaurante @somosgarra

 

¿Qué trucos podrías dar para sacar buenas fotos?

Bueno, yo no soy fotógrafa, de hecho las primeras fotos las hacía con el móvil. Con el tiempo lo he ido profesionalizando un poco y ahora disparo con cámara y tengo un pequeño set montado en casa. Sí, soy muy cuidadosa con las composiciones, hago un esbozo antes y pienso mucho los colores que voy a usar. No son para nada fotos instantáneas de IG, las hago con antelación, me tomo mi tiempo y las retoco después. He hecho algunos proyectos en los que yo me he ocupado de la dirección de arte y la fotografía la he delegado en alguien profesional.

¿Tú receta preferida?

Es imposible elegir una… Ahora en verano me encanta hacer sopas frías como gazpacho de sandía, crema de pepino y yogurt, melón y menta, vichyssoise, por poner algunos ejemplos. En general me gusta mucho cocinar con ingredientes de temporada y también probar recetas un poco exóticas tipo asiáticas o criollas. Además me encanta hacer tartas y postres, es con lo que la gente alucina más.

Vichyssoise

 

¿Qué es más complicado crear las composiciones o las recetas?

Para mi es más difícil pensar las recetas, intento que tengan cierto sentido ya sea por la temporada, porque las he traído de un viaje o porque tienen algo que ver con una festividad. A veces es un reto buscar recetas nuevas y saber ejecutarlas bien pero me gusta, me hace mejorar mucho en la cocina. Las composiciones me salen de una manera más intuitiva, la parte visual es en lo que tengo más seguridad y experiencia.

¿En qué te inspiras a la hora de crear?

Suelo ir al mercado o a tiendas de alimentación a buscar ingredientes nuevos que me llaman la atención y a partir de ahí desarrollo ideas. A veces empiezo pensando en transmitir conceptos, como “fiesta”, “tropical”, “verano” y a partir de ahí intento crear un mix de receta, colores y formas que evoquen esta sensación.

Pinchos de piña y camarones con lima y cilantro

 

¿Hay algún factor común en todas tus fotos?

Creo que el factor común es el uso del color y la manera de colocar los elementos, me gustan los colores poco comunes y usar combinaciones inesperadas como rojo y rosa por ejemplo. En general intento que todas las imágenes por si solas tengan fuerza, que transmitan cierto buen rollo y que en conjunto respiren una coherencia estética.

Receta veraniega de polos de kiwi

@EatingPatterns

VegaHernando.com