Eat Biotiful: el blog que te hará amar la cocina saludable*

Bol de Açai y Frutas del Bosque, receta y foto de Eat Biotiful

Hablamos con Claudia y Elisa de sus platos deliciosos, estéticos y sencillos, las propuestas gastronómicas de alrededor del mundo, los alimentos bio y la trazabilidad de su procedencia.

El hecho de que pasemos el 7% de nuestras vidas comiendo, sumado al desconocimiento que tiene la gente sobre el buen comer y los alimentos sanos, llevaron a Claudia y Elisa a crear su propio blog de cocina. Eat Biotiful significa que comer te haga sentir bien. Nuestro objetivo será animaros a seguir una alimentación variada, donde escojáis mejor los alimentos y aprendáis a sacarle partido a esa gran ceremonia que es comer”, comentan. Esa es su filosofía, que bautizan como ‘inside-out’, considerándose también amantes de aquella comida verdadera, de la que sabemos sin problema su origen, procedencia y composición. Les gusta tomar como base la dieta mediterránea -aunque siempre aderezada con toques personales- y plantean recetas simples que cualquier persona puede seguir: “no es necesario ser experto ni chef para cocinarlas, ¡nosotras tampoco lo somos!”.

Además, tienen una sección denominada ‘City Guides’ en la que nos proponen sitios para comer alrededor del mundo. Ellas seleccionan delicadamente aquellos lugares que merecen la pena, tanto por la comida, el local y el ambiente.Desde que se conocieran, una tarde de septiembre hace unos tres años, Claudia y Elisa no han dejado de compartir su estilo de vida, reflejo de lo que son. Miran siempre a lo saludable y lo hacen con un toque cercano y fresco, cuidando al máximo la estética. Hablamos con ellas para conocer mejor ese mundo Biotiful y su filosofía:

Os declaráis abanderadas del inside out, ¿En qué consiste?

Algo tan simple como que comer te haga sentir bien. Creemos que hay aún un gran desconocimiento de lo importante que es alimentarse bien no solo para el organismo, sino para nuestra propia cabeza. El cansancio, el estado anímico, insomnio, muchas de estas cosas están provocadas en un 60% de los casos por una mala alimentación. Nuestro truco: mucha verdura en todas las comidas, un poco de proteína y un buen puñado de frutos secos o dátiles entre horas.

También decís que sois ‘lovers of honest food’, ¿cuál es esa comida honesta?

La cocina o comida honesta es la que encuentras en los locales que te dicen qué es lo que estás comiendo, sin rodeos ni florituras, sea cual sea su procedencia. Buscamos la máxima veracidad. No nos gusta aquellos sitios que van de eco y no lo son (ya no nos dan gato por liebre). Preferimos los sitios donde te digan que el producto es fresco y de temporada (fácil de verificar googleando los alimentos de temporada).

Salmón a la Soja con Noodles

¿Qué visión tenéis de la gastronomía? ¿Qué significa para vosotras?

Es un reflejo de cada cultura, una parte importante de cada viaje que realizas o ciudad que visitas.  De hecho nuestras guías son solo de restaurantes o tiendecitas de alimentación y es lo primero que miramos cuando planeamos una escapada. Si quieres vernos disfrutar búscanos lugares donde hacer buenas fotos y donde comer bien. Somos fáciles de contentar.

¿Qué hace diferente y especial a vuestro blog de los demás? 

Nuestra forma de vivir, de pensar, de alimentarnos. Si nos conoces, sabrás a dónde te vamos a recomendar que vayas, sin sorpresas. Si te gusta cuidarte y eres un disfrutón, estas en el sitio adecuado. Nos encanta comer bien, como a todos, pero aun más los lugares donde se cuida el producto, el equilibrio en los platos y hay un cierto conocimiento sobre el valor nutricional de los mismos.

Por otra parte, le damos mucha importancia no solo a lo que compartimos sino al “cómo”. No somos críticas gastronómicas por lo que intentamos transmitir nuestra experiencia personal sobre las cosas de las que escribimos. Asimismo, cuidamos mucho las fotografía (somos nuestras primeras críticas y estamos rodeada de amigos profesionales del sector que siempre nos asesoran),  la calidad, la composición y que sean un reflejo real  de lo que estamos viendo, tal vez por eso huimos de usar filtros.

Claudia y Elisa

¿Qué podéis contarnos de vuestra sección ‘city guides’? 

Que muchas de las guías te salvarán de no meter la pata comiendo en más de un viaje y si llevas invitados quedarás “fetén”. Lisboa, Estambul, Amsterdam o L.A. son de las que más orgullosas estamos (y Claudia su artífice).

Según vuestras experiencias, ¿Cuál sería el país favorito de cada una, gastronómicamente hablando?

Cuestión complicada. Somos abanderadas de nuestra cocina mediterránea aunque es curioso que en España se dice que se come muy bien pero todavía encontramos sitios donde sirven las bravas congeladas, las tostadas con pan blanco, la mayonesa de bote…

Nos enamoran los sabores de Líbano o Turquía y es fácil conquistarnos con la comida asiática pero lo dicho, nos gusta TODO.

Ensalada Vegetal de Temporada

Culinariamente hablando también, ¿qué tenemos en España que no encontraríamos en ningún otro lugar?

Para nosotros es la mejor versión de la cocina mediterránea, elaboraciones sencillas y materia prima excelente. Y cada día se tiene más al producto de proximidad y temporada y esto es bastante positivo. Al final cada fruta, verdura o producto que consumimos tiene una función en nuestro cuerpo y si nos paramos a analizarlo todas ellas tienen propiedades que son necesarias para nosotros en cada etapa del año. Elige cosas de temporada que en España están a la orden del día y verás cómo te aportan lo necesario en cada estación (y saben mucho mejor).

¿Qué receta recomendaríais para demostrar que lo healthy no tiene por qué ser aburrido?

Unos pancakes de avena con frutas, los helados veganos, una arroz de coliflor o unos sencillos espaguetis de calabacín con pesto.

Espaguetis de Calabacín y Pesto de Aguacate

¿Es posible comer bien sin tener mucho tiempo para cocinar?

Dime que tienes en la nevera que te preparamos un plato en un periquete con dos o tres cosas. El secreto está en saber combinar los sabores y que el producto sea lo más fresco o de mayor calidad posible. Con un trozo de salmón, unas verduritas y especias te hacemos uno de nuestros platos favoritos en un abrir y cerrar de ojos.

A veces cuesta más pensarlo que ponerte “al lío”. Creemos en la espontaneidad como método para elaborar una receta, no hay que seguirla al pie de la letra. Si tienes restos del día anterior o algún alimento que ves que va a caducar, haz tu propia versión y experimenta, seguro que tú mismo te sorprendes. Y sobre todo, no desperdicies comida. Solemos pensar que hay que tirarse horas en el super buscando ingredientes.

¿Qué receta vuestra representa mejor los valores de Eat Biotiful? ¿Por qué?

Todas y cada una de ellas aunque el buddha bowl o el smoothie con granola casera y mango son el ejemplo perfecto del comer sano, divertido y equilibrado que siempre buscamos.

Bol de Avena y Arándanos

¿Cómo veis el futuro de Eat Biotiful? 

Somos dos personas bastante inquietas y siempre queremos hacer algo diferente o mejorar; entre nuestros planes más inmediatos colaborar en nuevos proyectos que no sólo se centren en alimentación pero si estén relacionados con la vida saludable. Por ejemplo, ahora estamos lanzando NIMU HOOD (@nimuhood) con otras tres chicas maravillosas en el que se combina alimentación consciente con yoga y arte en sus diferentes vertientes (desde las artes plásticas, a la fotografía o música). Si no tenéis plan para el puente de octubre anotadlo en vuestro calendario.

Mousse de chocolate vegano

www.eatbiotiful.com