Doce restaurantes españoles en el top 50 de los mejores de Europa

A la izquierda Anna Botanegra, a la derecha, Rafa Zafra. Imagen del Instagram oficial: estimarzafra

Asador Etxebarri y Quique Dacosta se consolidan ocupando los puestos más altos del ranking de OAD, situando así a España como uno de los mejores destinos gastronómicos.

Los restaurantes españoles lo han vuelto a hacer. Tras salir victoriosos de otras listas como ‘The World´s 50 Best Restaurants’ o las codiciadas estrellas Michelin, ha llegado la lista de los 100 mejores restaurantes europeos de Opinionated About Dining (OAD), presentada en San Sebastián. Y es que doce restaurantes españoles han entrado en el top 50 y dos de ellos se encuentran entre los cinco mejores puestos.

La lista de ‘Top 100 + European Restaurants 2019’ ha dado la victoria, según la opinión de más de 200.000 comentarios, al restaurante sueco Frantzén, a los fuegos del cocinero Björn Frantzén. Dentro de los cinco primeros se encuentran los españoles, Asador Etxebarri de Victor Arguinzoniz en 3º puesto; y el restaurante de Quique Dacosta, en 4º puesto. Además, este último ha conseguido el premio ‘Five in Ten’, por llevar cinco años consecutivos entre los diez primeros puestos de Europa.

Quique Dacosta con su premio OAD. Imagen del Instagram oficial: Quique Dacosta 

Pero los buenos resultados gastronómicos para España no acaban ahí, ya que clásicos nacionales como Els Casals, El Celler de Can Roca, Els Pescadors o Güeyu Mar, entre otros, han entrado en el top 50.

OAD cuenta con varias versiones de listas diferenciadas por regiones, como la estadounidense o la europea; y por modelos de negocios, como el ránking de restaurantes más ‘tradicionales’, con el  donostiarra Ibai a la cabeza; y de conceptos ‘casual’, liderada por el restaurante Estimar de Rafra Zafra y Anna Gotanegra, del que hablamos hace unas semanas en FUET.

De esta forma, España se asienta como uno de los mejores destinos gastronómicos de Europa. Aunando productos de calidad nacionales, tradición culinaria y cuna de vanguardias.