Despedimos al creador del icónico dulce “Pantera Rosa”

Foto: Gastronomic Spain

Josep Pujol  inventó un delicioso bizcocho rosa en los años 70 inspirado en el icónico personaje animado que le da nombre y que sigue sorprendiendo en la actualidad.

Un llamativo color rosa y el nombre de uno de los más personajes más queridos por el público son razones más que suficientes para probar este delicioso dulce, la Pantera Rosa. Luego, los 50 gramos de sabor de este bizcocho de corazón cremoso y cobertura rosa consiguen cautivar a cualquiera e invitan a formar parte del club de amantes de esta particular merienda inaugurado en los años 70 por su creador Josep Pujol Codina, químico catalán fallecido el pasado 16 de noviembre a los 86 años de edad.

Pujol entró a formar parte del departamento de Innovación de la planta Bimbo de Granollers en  1967 con la tarea de idear pasteles. La invención de este histórico bollo empezó con una casualidad, pues el día que el químico lo presentó, no tenía la menor idea de que Bimbo acababa de hacerse con los derechos de la Pantera Rosa, este felino animado que desde la imaginación de su creadores Hawley Pratt y Friz Freleng llegaba al hogar de varias generaciones de niños y menos niños, un personaje no binario que desde sus inicios nos enseñaba que el rosa no es cosa de chicas.

Pujol consiguió aumentar el legado de este personaje llevándolo al mundo gastronómico. Con cada bocado parecía oírse el icónico tema compuesto por Henry Mancini para este ser animado. Destinado desde el principio al éxito, ha mantenido su esencia original y se ha ido adaptando a los tiempos para llegar hasta nuestro días. Además, ha ampliado la familia con las creaciones paralelas de Tigretón ( bizcocho de mermelada de albaricoque y crema cubierto de cacao) y Bony  (bizcocho de mermelada de fresa y crema y cobertura de cacao); y ha diversificado sus formatos con opciones como la confección de  “mini panteras rosas”.

Ahora, despedimos a Josep pero nos deja un delicioso legado que continuará sorprendiendo a sus nuevos descubridores y evocando recuerdos en los más mayores.

Josep Pujol durante una entrevista en Ràdio Castellar