Descubre Albarracín a través de su gastronomía

Del 20 al 22 de Septiembre, el gastroturismo aterriza en la sierra turolense con rutas que aúnan paisaje, naturaleza y productos típicos.

Provocar una experiencia para el recuerdo. Eso lo es lo que busca la última iniciativa promovida por Pon Aragón en tu mesa, un proyecto de cooperación que lucha por impulsar el desarrollo rural y la producción agroalimentaria de los pueblos y comarcas locales.

Para ello, el colectivo aragonés ha organizado para este fin de semana un recorrido gastronómico por los Montes Universales, el primero de los 3 tours englobados en el programa ‘Sierra de Albarracín, me apetece’. Un conjunto de rutas que continuarán en los meses de octubre y noviembre, y que pretenden revitalizar la zona y aumentar el número de turistas fuera de temporada.

Los propios habitantes y guías locales serán quienes enseñen a los participantes los misterios del territorio, conduciéndoles a través del sistema montañoso aragonés. Una estupenda oportunidad para aproximarse a la circunscripción que alberga algunas de las más valiosas pinturas rupestres.

Dirigidas a todos aquellos que quieran conocer de primera mano este único entorno y degustar la producción regional, la actividades previstas para septiembre comenzarán en la tarde del viernes y se extenderán hasta última hora del sábado. Dentro del programa, se incluyen visitas a fabricantes de algunos de los productos más característicos de la tierra, como el queso o el jamón, así como un taller de cocina donde conocer los secretos del monte y la caza. Existe también la posibilidad de ampliar la estancia hasta el domingo, contratando una actividad extra donde poder ver la berrea del ciervo al amanecer.

Las rutas se retomarán en octubre, aunque aún se desconoce la fecha exacta. ‘Entre Montes y Frutales’ será el segundo de los recorridos de la iniciativa, y se trasladará a los municipios de Torres, Tramacastilla, Guadalaviar y Calomarde. El tercer y último de los tours programados, ‘Saboreando el Rodeno’, explorará algunos de los rincones más desconocidos de la localidad y culminará con un taller culinario.

Lo que está claro es que esta región del suroeste de Teruel  tiene mucho que ofrecer al paladar. Y si no que se lo digan a la Quesería Sierra de Albarracín, ganadora de 13 medallas en los World Cheese Awards, algo así como los «Oscars de los quesos«.

Cuándo: 20 y 21 de Septiembre

Dónde: Ródenas, Orihuela del Tremendal y Bronchales.

Precio: 35€/persona.

 

www.albarracinturismo.com