De Marta Simonet y su amor por la mesa

Hablamos con esta foodie apasionada, una mujer alegre y divertida que se come el mundo de la gastronomía a través de Mésame Mucho.

Marta Simonet cuenta con varios proyectos, dentro de los cuales destaca el primer e-restaurante de contenidos digitales @banquetedeideas, donde se encarga junto con su socio y pareja, de ayudar a marcas de gastronomía, lifestyle, o viajes a darse a conocer; trabaja en Canal Cocina como presentadora de un programa del cual disfruta montones; y es editora y directora creativa de @mesamemucho, web donde concentra sus pasiones por la gastronomía, la creatividad y la escritura.

“Soñadora empedernida y aventurera de risa fácil que sazona el mundo de creatividad para comérselo en bocadillo.” Es así como Marta Simonet se describe. Tuvimos la oportunidad de comprobarlo hablando con ella.

¿Cómo describirías tu estilo de trabajo en contenido digital?

Tengo un estilo fresco, casi espontáneo, desenfadado y cercano. Trato de contagiar mi entusiasmo en cada uno de los contenidos que genero, tanto para mi marca personal como para nuestros clientes desde Banquete de Ideas. Mi intención es que esta sensación con la que trabajo se transmita en el diseño y el desarrollo de los contenidos. He jugado a crear mi propio dialecto visual y narrativo desde un lenguaje gastronómico que casi se puede tocar. Tengo una manera visceral de contar las cosas. Escribo y planifico desde el estómago, justo desde -donde dicen- se conquista.

¿De qué manera ayudas a una marca gastronómica para que tenga presencia digital?

En Banquete de Ideas tenemos La Carta, que consta de diferentes menús cerrados, pensados especialmente en las necesidades de proyectos y marcas en diferentes puntos de cocción. Ideamos y desarrollamos contenidos para redes sociales, blogs, web y editoriales. Además, también ofrecemos consultoría y hemos sacado algunos proyectos de mentoring para pasar de la idea a la acción, un programa perfecto para cuando a una marca o emprendedor se le hace bola dar el siguiente paso. Desde mis canales digitales (@martasimonet y mi blog www.mesamemucho.com) ayudo a marcas que quieren aumentar su reputación digital a través de mis contenidos con publicaciones patrocinadas, aquí tengo el rol de embajadora de marca. Diseño y desarrollo contenidos de marca acorde a sus valores pero sin perder mi línea y personalidad editorial.

Ahora mismo estamos desarrollando productos digitales para seguir ayudando a marcas que quieren estar en boca de todos. Saldrán después del verano, ¡lo estoy deseando!

¿Televisión a medios digitales?

Siempre he estado presente en los medios digitales, incluso antes que en televisión. Recuerdo que empecé con Fotolog, ¡imagínate! Años más tarde y metida de lleno en el mundo de la comunicación tuve la oportunidad de trabajar con varias agencias de branded content. Fue entonces cuando vi que mis mundos podían unirse, retroalimentarse, ser transmedia 🙂 En realidad, los medios digitales son un canal más en el que poder expresarnos y, lo mejor de todo, están al alcance de cualquiera. Me pareció una oportunidad sensacional para seguir expresándome al mundo personal y profesionalmente.

¿De dónde viene el nombre Mésame Mucho?

Una noche, dando vueltas en la cama buscando un naming para mi proyecto sobre la vida alrededor de la mesa me vino este nombre: Mésame Mucho. Es un juego de palabras que nace de ‘Bésame mucho’, el título de una conocida canción. Siempre desarrollo namings que sean diferenciados y fáciles de recordar, la verdad es que desde el principio Mésame Mucho ha funcionado muy bien. Además, nada me parece que describa mejor mi amor por la mesa y todo lo que contamos y contaremos en nuestro espacio flotante. Cuidadito, que la temporada que viene llegan muchas novedades en Mésame Mucho.

¿Qué crees que diferencía a “banquete de ideas” de otras agencias creativas?

Banquete de Ideas es el primer e-restaurante de contenidos digitales del mundo. Un restaurante virtual donde todo lo que puedes consumir va a alimentar la reputación de tu marca. Entras en la url, pides tu comanda, confirmamos si tienes alguna intolerancia a través de un brief inicial, te invitamos a El Aperitivo mientras esperas (se trata de un documento para ir abriendo boca en el que recopilamos información sobre el futuro cliente) y nos ponemos a cocinar diseño y desarrollo de contenidos basados, principalmente en storytelling.

Sabemos que a partir de “mésame mucho” has sacado un libro.

‘Mésame Mucho, el libro para foodies inquietos’ es un libro de consulta con hipo como digo yo… Un libro de esos para tener en casa y leer y releer con ideas de recetas, decoración de mesa, kits de supervivencia para momentos únicos y otros recursos para quedar como un anfitrión pro.  No se trata de un refrito de publicaciones del blog sino que son contenidos, hasta el momento, inéditos que sólo aparecen publicados en el libro.

¿Qué es lo que buscas en un restaurante para recomendarlo en tus redes sociales?

Principalmente busco que me sorprendan y que sean atrevidos. Un equipo de sala acorde al lugar, que sepa lo que te trae a la mesa y lo que tiene en la carta. Parece sencillo esto que cuento pero no es tan habitual. Me gusta que me cuenten más de lo que sale en el plato, da igual el nivel del establecimiento. Si es una casa de comidas o un bar de barrio, me contagiaré con la idea de que su madre le enseñó a cocinar la ensaladilla y que a la mayonesa casera le pone un chorro de limón porque su abuela siempre lo hacía así. En el caso de un restaurante gastronómico me gusta que me desgranen la idea creativa y los por qué. Pregunto mucho, parece que cuando voy a comer siempre entrevisto pero es que me gusta comer lo del plato y saborear el entorno. Todo junto exponencia el sabor y la experiencia.

¿Qué consideras que aporta/representa la gastronomía a tu vida?

Permíteme que te responda a esta pregunta sin digerirla, tal cual me sale. La gastronomía me aporta momento únicos, reuniones con amigos, cumpleaños con sándwiches de tres pisos, el huerto de mi madre, viajes por el mundo, pelos de punta, pruebas en la cocina, la oportunidad de trabajar de mi pasión, escribir, saborear, escribir, charlas con los tenderos, descubrir nuevos sabores, experimentar con ingredientes que nunca me han tocado el paladar. Reír, vivir, saber y conocer. La gastronomía me aporta ilusión, futuro, transformación, lo de siempre, calidez, cenas en la playa, el maletero de mi coche con una cesta llena de ‘por si’, puestas de sol con vino y queso, barbacoas en el campo, planes tradicionales para cocinar en familia, certámenes caseros de croquetas, mi agencia, mi reputación digital, un programa de tele y dos y otras tantas, tantísimas cosas. Esta es, probablemente, mi tortilla.

¿Qué es lo que más disfrutas de trabajar con tu esposo?

La absoluta confianza. Saber que lo estamos haciendo los dos con la misma pasión y esfuerzo. La tranquilidad de sostener la mesa de Banquete de Ideas con otras dos patas que seguro no cojean. Es una suerte contar con un marido con el que montar una empresa donde cada uno aporta todo lo que le apasiona consiguiendo un plato redondo. Él tiene ingredientes que yo no tengo, y al revés.

¿Qué significó para tí haber ganado el premio a mejor bloguera gastronómica femenina?

Mucho, la verdad. El blog tenía pocos meses y empezó a subir como la espuma. Antes del premio me llegó la propuesta de escribir el libro desde Anaya y justo después este premio. Una oportunidad para ponerme en el mapa, me aportó más visibilidad y reputación. Había trabajado el concepto con mucho cariño y este premio me permitió que lo viera mucha más gente.

Si buscas inspiración del mundo gastronómico, de la aventura y lifestyle, Simonet es un referente definitivo de una mujer fuerte, emprendedora y con un amor profundo por la comida y la vida. Sin duda te vas a enamorar de ella tanto como nosotros, fue amor a primera mordida.