Cuantos más aguacates, menos bosques

avocado-toast

Nuestro instagram se llena del #avocadotoast, mientras que en México arrasan con los bosques para cultivar más aguacates.

Conocida científicamente como Persea americana y originaria del México central, ésta planta está en su momento de fama. En las redes sociales y de la mano de influencers, gurús de la vida healthy, modelos o gourmets, todos han caído rendidos a sus pies.

avocado-toast-healthy

aguacate-tostada

Basta teclear la etiqueta #avocadotoast para ser consciente de su magnitud. Pero, ¿de dónde salen tantos aguacates?

De México. Sobre todo de Michoacán, ya que de allí sale alrededor del 30% del consumo mundial, casi todo exportado a países que lo consumen ferozmente como Japón, Estados Unidos, Francia y Canadá. España tampoco se queda atrás, y se estima que el consumo siga aumentando.
 
aguacate-bosque

Ante toda esta demanda, México ha visto sobrepasados sus recursos y es aquí dónde empieza el problema de interés ecológico y global: se están talando bosques de pinos para extender las plantaciones de aguacates. Este video lo ilustra bien.

El Instituto Nacional de Investigación INIFAP estima que cada año se deforestan entre 600 y 1.000 hectáreas de bosque.

Tal práctica es altamente dañina para nuestro planeta, porque con menos árboles aumenta el CO2 en la atmósfera, contribuyendo al calentamiento global. Mención aparte merece la enorme cantidad de agua que la Persea americana necesita.

aguacate-mexico

Nosotros nos preguntamos, ¿dónde está el equilibrio entre la alimentación mundial y el cultivo sostenible que no dañe la tierra?

_