Cositas Güenas, el arte de la cocina gaditana en Instagram

Miguel Ortells es el nombre propio detrás de este foodblogger gaditano que nos enamora con irresistibles recetas e ingeniosos consejos.

La gastronomía con aires sureños no para de ganar adeptos día tras días, un sabor espléndido, contrastes inigualables y un color especial la convierten en un tesoro muy buscado. Las redes sociales sirven para compartir contenido e Instagram se ha convertido en la aplicación foodie por excelencia. En estos lares encontramos nombres como @migueortells, un joven gaditano que a través de su blog y de diversas plataformas online nos deleita con su amor por la cocina. Es un Foodblogger en toda regla. Sus recetas nos has encantado y sus consejos nos han parecido de lo más prácticos. Por motivos como estos, hablamos con Miguel sobre cocina y sobre su lugar predilecto, su natal Cádiz.

La gastronomía no siempre ha formado parte activa de la vida del joven a nivel profesional, como él mismo afirma “Si bien es cierto que yo trabajaba en marketing digital y redes sociales, mis contenidos anteriores nunca habían tenido nada que ver con la gastronomía al menos no de forma única. Este es mi primer proyecto personal relacionado con la gastronomía”. Aunque debemos de admitir que su camino hacia el éxito ha tomado forma desde unos inicios muy humildes. “Lo cierto es que empecé a publicar sin ninguna pretensión hace más de cuatro años. Recuerdo que acababa de llegar a Instagram, una red social de fotografía que acababa de empezar, y que en España empezaba a crecer en adeptos vertiginosamente. No tenía ni idea de qué publicar, así que la empecé a usar como un diario de lo que yo comía. Lo extraño fue que gente que no conocía absolutamente de nada empezó a comentar los platos que subía y cuatro años después parece ser que les gustó”. Es curioso ver como el viaje de Miguel ha estado siempre marcado por la autenticidad y la naturalidad, características que no abundan, en la actualidad, en redes sociales.

La inspiración es esencial para mantener una cuenta con un interés palpable en cada publicación, Miguel defiende que “Encuentro la inspiración en mis seguidores. Ellos te marcan la pauta. En Instagram hay mucha competencia y excelentes cocineros que desgraciadamente pasan desapercibidos. Yo hace bastante tiempo que me di cuenta que el verdadero éxito en Instagram es el feedback. Puedes compartir fotos y recetas espectaculares dignos de un museo, pero esas recetas tan complicadas no conectan con la gente. Sin embargo, si publicas recetas que cualquier persona puede elaborar, entonces es mucho más fácil que alguien se plantee, aunque sea por un segundo, cocinarlas en casa”. En su perfil es normal ver recetas y contenido relacionado con el arroz y ahora entendemos el por qué “Sin duda alguna, el arroz es mi comida favorita. Si dependiera de mí, sólo me alimentaría de arroces: secos, melosos, caldosos, en ensalada… Pero siempre arroz”.

Por último, ¿qué mejor que hablar sobre la gastronomía de Cádiz con un Foodblogger gaditano? Miguel nos confiesa que “si tuviera que elegir un sitio en el que realmente he disfrutado y me han tratado con el cariño que uno puede esperar seria la Taberna La Sorpresa en Cádiz”. Además, incluye: “En primer lugar y como ya dije, la “Taberna La Sorpresa” es para mí el sitio perfecto. Una tabernita pequeña y coqueta en la calle Arbolí en Cádiz con una carta muy pequeña que no es más que una declaración de intenciones. Las pocas cosas que elaboran las hacen bien, por no decir que son los mejores. Le seguiría “La Taberna del Chef del mar” en el Puerto de Santa María, aunque hace bastante tiempo que no voy, sigo su trabajo en las redes sociales y me congratula saber que siguen ofreciendo platos originales sin perder la esencia de la cocina gaditana, aunque sea actualizada. “Arte Serrano”, en el paseo marítimo de Cádiz. Un imprescindible en Cádiz, donde llevan años defendiendo una cocina gaditana tradicional y actualizada. El que come allí, repetirá sin duda. “Toro Tapas”, en Las Bodegas Osborne en El Puerto de Santa María. Aunque sólo sea por la oportunidad de visitar sus bodegas y el gustazo de comer en su terraza en verano con platos donde sus vinos son los protagonistas. “De Javier”, probablemente el mejor restaurante actual de mi pueblo, San Fernando. Donde la cocina fusión andaluza está al alcance de cualquiera”.

 

instagram.com/migueortells