Conoce a las abuelitas, transmisoras de la tradición culinaria italiana

Descubre las historias de estas ‘nonne’ que comparten recetas regionales que han pasado de generación en generación mientras cuentan curiosas anécdotas.

Gnocchi, orecchiette, tortellini, tagliatelle, spaghetti, fusilli… son algunas de las muchas formas en las que viene propuesta la pasta, y su combinación con otros ingredientes para crear deliciosas recetas parece ser infinita.

De hecho, si alguna vez has pisado un supermercado italiano, la sección de pasta es un pasillo inmenso sin final, pero ¿es esta la esencia culinaria de Italia? Pasta Grannies da respuesta a esta pregunta transportándonos a la Italia más verdadera y para ello, documenta en vídeo (además de en fotografía) a sus ancianas, que nos enseñan a preparar nuestro plato de pasta desde cero y de paso, nos dan un viaje por la gastronomía italiana más tradicional.

Las imágenes que materializan estas recetas, preparadas con cariño y habilidad, consiguen transportar el sabor al otro lado de la pantalla pero, sin duda, las protagonistas son las abuelitas quienes, demostrando su maestría, fruto de años de experiencia, constituyen una parte esencial en la labor de dar un lugar y continuidad a las prácticas que configuran la base de la tradición culinaria italiana.

Pasta Grannies

Uno de los logros de este canal, a parte de entretener y enternecer a quien lo sigue, es la de animar a la gente a ponerse el delantal e imitar las recetas de estas grannies. El hecho de que los chefs en estos vídeos sean personas ancianas no es un capricho y es que parece ser que la tradición de preparar tu propia pasta fresca pertenezca a esta generación, y por desgracia, es una costumbre poco difusa entre generaciones más jóvenes que deberían ser, en un futuro, los encargados de perpetuarla. Por ello, contenidos como estos, transmisores de cultura, son más que bienvenidos.

Vicky Bennison es la creadora de toda esta idea y quien, desplazándose desde su casa en la región de Le Marche, se encarga de llevarnos a las cocinas donde sucede la magia. De este modo, consigue localizar geográficamente cada receta, ya que la relación con el territorio es muy estrecha.

Entre elaboración y elaboración, sus cocineras dejan escapar anécdotas que otorgan un contexto a cada plato y que contribuyen a configurar en modo más concreto y completo, el bagaje culinario de Italia.

Pasta Grannies

Pasta Grannies

Pasta Grannies cuenta con un canal de Youtube donde poder seguir paso a paso la elaboración de los diferentes tipos de pasta y un perfil en Instagram, con más de 180.000 seguidores, donde estar al corriente de sus últimas publicaciones. Para los amantes del papel, podéis adquirir su libro en inglés bajo el título Pasta Grannies: The secrets of Italy’s best home cooks.