El concurso gastronómico exclusivo para mujeres llega a España

La Cuillère d´Or tiene como objetivo otorgar protagonismo en la cocina, brindar visibilidad y funcionar como plataforma que promocione el talento de las chefs.

El prestigioso concurso francés La Cuillère d´Or se celebrará en Madrid en la escuela de hostelería Le Cordon Bleu en la Universidad Francisco de Vitoria el próximo 21 de octubre. Una de las organizaciones más importantes de Francia en gastronomía, cuyo objetivo es otorgar protagonismo a la figura femenina en la cocina finalmente llega a España.

El certamen de cocina y pastelería cuenta con categorías tanto para profesionales como amateurs. Ambos concursos tendrán la presencia de notables figuras en el ámbito de la gastronomía: Pepa Muñoz, chef y propietaria del Qüenco de Pepa, quien será presidenta del jurado de cocina y el chef Juan Pozuelo. Roberto Martín, de la Pastelería El Riojano, será el presidente del jurado de pastelería. Contará también con destacados profesionales como Manu Jara, Alejandro Montes, Jordi Puigvert y Fátima Gismero, entre muchos otros. Además, la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada será la madrina del evento en España.

La idea del concurso surgió hace una década de la mano de Marue Sauce Bourreu, presidenta actual de Toques Françaises, la organización más importante de la gastronomía francesa. Marue se dio cuenta que en la mayoría de los concursos gastronómicos había una mínima presencia femenina aunque el número de mujeres en la profesión era grande. Con el fin de ofrecer una mayor visibilidad a las mujeres en la cocina profesional y brindar una plataforma clara que promocione sus talentos y creatividad, se funda La Cuillère d´Or.

Las candidaturas pueden ser presentadas a través de su sitio web hasta el 9 de septiembre para el concurso de cocina, y hasta el 6 de septiembre para el de pastelería. Cabe mencionar que la ganadora del primer premio de ambos certámenes representará a España en la final internacional en 2020 en París.