Cómo luchar contra la despoblación rural a través de la fotografía

El concurso anual FotoRural 2019 pretende concienciar a la opinión pública sobre este enorme problema social mediante los retratos de profesionales del sector.

Contrarios al contexto de las grandes urbes repletas de habitantes están los miles de pueblos dispersados por los amplios terrenos de España. La gente huye de las pequeñas localidades y éstas se están convirtiendo en lugares fantasma. El despoblamiento rural es un grave problema social que se debe combatir. En este marco, se pone en marcha la nueva edición del Concurso de Fotografía del Mundo Rural, FotoRural 2019, que busca usar la fotografía como arma contra esta migración. 

Bajo el lema ‘la fotografía frente al despoblamiento’ se pretende visibilizar la realidad rural de España a través de los disparos de los profesionales del sector. La Fundación de Estudios Rurales, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos y la editorial Eumedia organizan el concurso, que este año volverá a repartir más de 3.000 euros en premios. Además el certamen cuenta con el patrocino del  Foro Interalimentario y de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.  La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) también colabora y da nombre a una categoría del concurso.

El objetivo principal del concurso es conocer la realidad rural actual, prestando atención a las actividades vinculadas al trabajo de los agricultores y las agricultoras y con las acciones complementarias en el conjunto de la cadena agroalimentaria.

Quien desee participar en FotoRural2019 podrá hacerlo hasta el próximo 28 de septiembre apuntándose en su página web, concursofotorural.es. Se mantienen las tres categorías de premios de otros años: la general, fotografía relacionada con los seguros agrarios s y el premio Fademur para fotógrafas que reflejen la realidad de las mujeres rurales.