¿Cómo alimentar a 10 mil millones de personas sin dañar el planeta?

Imagen extraída del Informe de Recursos Mundiales

Un nuevo informe sobre los recursos mundiales demuestra que se podrá poner en marcha un menú para un futuro alimentario sostenible.

El cuidado y el respeto al medio ambiente no debe ser incompatible con la producción de materias primas con las que alimentar a la población presente y futura. Pero, ¿cómo lo conseguimos? No será fácil y requerirá de muchos esfuerzos, medidas que tomar y nuevas tecnologías que nos ayudarán.

Imagen extraída del Informe de Recursos Mundiales

 

Un nuevo Informe de Recursos Mundiales: Creando un Futuro Alimentario Sostenible, coeditado por el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo recomienda un conjunto de soluciones con las que poder alimentar cerca de 10 mil millones de personas para 2050 al mismo tiempo que promueve el desarrollo económico, protege y restaura los bosques y estabiliza el clima.

Para conseguirlo se plantean unos cursos y medidas como reducir el crecimiento de la demanda, aumentar la producción de alimentos sin expandir las tierras agrícolas, aumentar el consumo de pescado, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción agrícola y proteger y restaurar los ecosistemas naturales.

Imagen extraída del Informe de Recursos Mundiales 

Sin embargo, el desafío es lo suficientemente grande como para que muchas soluciones requieran innovaciones tecnológicas. Propuestas que también se han contemplado en dicho informe, en el que aparecen novedades como una carne de origen vegetal que sepa o incluso sangre como la real, un anti-gas que reduzca el metano expulsado por las vacas, cultivos que absorban nitrógeno, fertilizantes solares o arroz bajo en metano entre otras muchas.

Estas son algunas de las medidas que puedan conformar un menú para un futuro alimentario sostenible que necesita y requiere que cada uno de nosotros pongamos nuestro granito de arena.