Comida orgánica, chefs estrella y cerveza artesana: estos son los gustos de la generación YUM

YUM-01

Del ‘soy punk’ al ‘soy vegano’, la alimentación convertida en autodefinición.

Para las agencias de publicidad y las grandes empresas, los milennials son, somos, la gran ballena blanca que han de cazar. El divino maná caído del cielo con el que engordar sus balances; la presa a conquistar con sus novedosos productos o seducir con sus llamativos anuncios.

Para concretar un poco más, y para aquellos a los que eso de “los milennials” les suena a dibujos de los 60, hay que decir que el termino milennials es el que se utiliza para hacer referencia a toda la generación de personas nacidas entre 1980 y el año 2000.

YUM-02

Objeto de discusión y análisis entre sociólogos y profesionales del marketing y la publicidad, lo cierto es que por el curioso efecto del paso del tiempo, la generación milennial esta accediendo al mercado laboral, empezando a ocupar los mayores puestos de responsabilidad. Esto significa mayores recursos económicos a su alcance, y convertirse poco a poco en la principal franja de consumidores, siendo ya más de la cuarta parte de la población de los Estados Unidos. Aquí reside la importancia que para las grandes empresas, independientemente del sector al que se dediquen, tiene el conectar con una generación con unos hábitos de consumo y unos valores diferentes a los de las generaciones anteriores.

Con la intención de ofrecer un perfil más o menos general y homogéneo de las costumbres alimenticias de la generación milennial y de la generación Z (nacida después de la milennial), la asesora de empresas Eva Turrow ha publicado el libro “A taste of generation YUM”.

YUM-03

Con entrevistas a grandes figuras dentro del mundo de la alimentación como Anthony Bourdin, Michaell Pollan, Mark Pittman o Marion Nestle, la autora profundiza sobre la obsesión de la nueva generación por los hábitos alimenticios, convertidos en una manera más de autodefinición, como antes ya se hacía con la moda o la música.

Del yo soy punk, al soy gótico, y ahora, soy vegano, vegetariano o solo consumo productos biológicos, la alimentación se ha convertido en una etiqueta, un modo de vida con el que representar nuestros valores y, según Turrow, una cierta manera de mantener el control sobre nuestros propios actos y conciencia, llegando a representar movimientos personales revolucionarios y antisistema frente al contexto sociopolítico y cultural que han vivido los integrantes de ambas generaciones.

YUM-04

Eva Turrow – A taste of Generation Yum

Vía bonappétit