Comida Intuitiva: escuchando las señales que nos produce el hambre

‘Intuitive Eating’ te invita a olvidarte de las dietas y las restricciones, enseñándote a escuchar y conocer las normas de tu propio cuerpo.

Aunque no lo creas se puede llevar una alimentación saludable comiendo lo que quieras y en el momento que quieras. Hablamos de ‘Intuitive Eating‘ o Comida Intuitiva, un método de alimentación que se basa en seguir nuestra intuición a la hora de comer, es decir, darle al cuerpo lo que nos pide y en el momento que lo hace.

El secreto de este método es aprender a distinguir entre las señales físicas y emocionales que nos producen hambre. Muchas personas cuanto tienen algún problema personal recurren desesperadamente a la comida para calmarse, por lo tanto, siguen una señal emocional. Por otro lado, sentimos hambre cuando se acerca la hora de desayunar, comer o cenar lo que sería una señal física, es nuestro cuerpo el que nos está pidiendo alimento para seguir funcionado de forma correcta. Por lo tanto, las señales a las que debemos prestar atención son las físicas, las que nos transmite el cuerpo. Este método se realiza durante 10 semanas con el objetivo de establecer una relación de equilibrio entre la comida, la mente y el cuerpo, favoreciendo así nuestro bienestar.

Las creadoras de este innovador método de alimentación, Evelyn Tribole y Elyse Resch, establecen 10 principios:

  1. Rechazar la mentalidad de dieta.
  2. Respeta tu hambre.
  3. Haz las paces con la comida.
  4. Desafía a los mitos de la comida, si es ‘buena’ o ‘mala’.
  5. Respeta tu plenitud.
  6. Descubre el factor satisfacción.
  7. Gestiona tus sentimientos sin usar la comida.
  8. Respeta tu cuerpo.
  9. Haz ejercicio y siente la diferencia.
  10. Respeta tu salud.

Foto: Kiss my broccoli blog

Con estos principios se pretende conseguir un estilo de vida saludable sin tener que renunciar a lo que más nos gusta. Gracias a este método de alimentación podrás decir adiós al cargo de conciencia que te da cuando te das un capricho y a las etiquetas de ‘comida poco saludable’ que poseen muchos alimentos, curiosamente los más deseados.

Intuitive Eating