Comerse un trozo de Dalí

Duran

Entre el 14 de junio y el 14 de julio, 19 restaurantes de Figueres ofrecerán una ruta gastronómica inspirada en el surrealismo del genio ampurdanés

Cuando el museo que alberga tu obra está coronado por decenas de huevos enormes y forrado con centenas de panes; o cuando una de tus frases geniales es “la belleza será comestible o no será”, lo más lógico es que tu ciudad natal termine organizando un evento en tu honor donde el placer por comer adquiera todo el protagonismo. Ese es el caso de la sexta edición del Tastets Surrealistas, la ruta que une gastronomía y la genialidad de Salvador Dalí, y que este año se celebrará del 14 de junio al 14 de julio con la participación de 19 restaurantes de Figueres (Girona).

Pirineos

Todo un evento ‘gastrosurrealista’ y que ante el éxito de ediciones anteriores (en 2017 alcanzó la cifra de 6.100 menús servidos) mantendrá la misma fórmula previamente utilizada: cada restaurante ofrecerá platos de inspiración daliniana, con el formato de 6 degustaciones maridadas ​​con cerveza Inedit a un precio de entre 15 y 25 euros por persona.

Así pues, aquellos que participen en la deliciosa cita podrán degustar algunas de las pinturas de Dalí transformadas en platos exquisitos como por ejemplo los ‘Huevos al plato sin plato’ (Huevo poché, espárragos blancos y crujiente de jamón); el ‘Retrato de Mae West (lomo de bacalao a la portuguesa); el ‘Eco Morfológico’ (tartar de arenque ahumado); o el ‘Autorretrato blando con bacon frito’ (milhojas de patata y bacón con salsa de mostaza).

Nou Imperial

Asimismo los curiosos comensales que participen en la edición de este año, también podrán disfrutar de una gran cantidad de propuestas culinarias inspiradas en la obra del pintor tales como ‘La Perla de la Gala’ (una ostra de Leucate acompañada de un sorbete de Champagne); ‘El estudio de la dinámica del cerdo y el melocotón (piruleta de presa ibérica, chutney de melocotón y cerezas de Terrades); ‘Elementos enigmáticos de un cordero (paletilla de cordero de Tortellà cocida a baja temperatura con patatas confitadas y una reducción de Garnacha); ‘Una pintura es una fotografía hecha a mano’ (sardina, fósil y niebla del Cap de Creus); ‘El Pez Escrito’ (crema de alubias de Santa Pau con esqueixada de bacalao y olivada); ‘La Separación del Átomo (hueso de aguacate a la naranja); ‘La Rosa Meditativa’ (mousse de quesos sobre una gelatina de agua de tomate); o ‘La Dulzura de un Sueño’ (tocinillos de cielo con crema de yogur y menta).

El Pati

No obstante y por si fuera poco, durante esta sexta edición los Tastets Surrealistes ofrecen además una serie de novedades que harán las delicias no solo de los mayores, sino también de los más pequeños. Entre ellas, el taller infantil de Catas Surrealistas organizado por los Amigos de los Museos Dalí y que tendrá lugar el sábado 7 de julio. La iniciativa ‘Los Precios Surrealistas’ en la que los comercios de la ciudad ofrecerán diferentes productos a precios especiales. O la cuarta edición del concurso de Escaparates Comerciales de los Tastets Surrealistas, que reconocerá la creatividad de los establecimientos con importantes premios.

En cuanto a la difusión y promoción del evento, como novedad, se hará un concurso de fotografías en las redes sociales a través del hashtag #Tastetssurrealistes2018, con cuatro premios (uno cada semana) de un fin de semana surrealista: una cena, una noche de hotel y dos entradas al Museo Dalí.

Rincón cubano

Los restaurantes participantes en la edición de este año son: Bar Mut, Bon Retorn, Cal Músic, Càlid Cafè, Can Modest, El Pati, El Racó de la Xeli, Granada Vins, Hotel Duran Restaurant, Moma 33, Montserrat Càtering, Motel Empordà, Nou Imperial, Nou Saboya, Pirineus Pelegrí, Quinta Forca, Rincón Cubano, Trànsit i Vermut. Organiza el Ajuntament de Figueres, Comerç Figueres Associació y la cerveza Inedit de Damm, con el apoyo de la Fundación Gala-Salvador Dalí,