Cocinar con la boca, un video viral que critica el food porn

La idea es obra de Nathan Ceddia, un artista australiano que nos hace reflexionar sobre el “postureo” gastronómico en las redes sociales.

Para Ceddia las redes sociales han eclipsado demasiado a la comida, se ha convertido en pornografía alimentaria, exagerada, grosera y extrema. Todo el mundo ve programas de cocina pero nadie lo hace. El artista presenta su video así: “Cómo hacer un relleno de pavo de Navidad usando la seguridad y la comodidad de su propia boca”. Según declara el propio Ceddia, la idea se le ocurrió al  escuchar a amigos y familiares quejarse porque se lastimaban al cocinar. La protagonista ” cocinera” es una actriz que se presenta como “Riva Godfree” -nombre real Iska Lupton-  y en un video de cinco minutos y 55 segundos, corta, bate y mezcla los ingredientes de su receta, pan, mantequilla, perejil, limón y un huevo crudo dentro de su boca, después arroja la comida masticada a un bol de vidrio, amasa la mezcla y rellena un pavo crudo.

Para el artista cocinar se ha vuelto aburrido así que ¿por qué no cocinar de una manera totalmente diferente? Ceddia cuenta con un catalogo de trabajos en videos relacionados con la comida; su arte juega con cosas que la gente considera desagradables, ya sea masticar y escupir, o estornudar, o sentarse sobre pasteles. Parece repugnante cocinar con la boca como utensilio pero también nos muestra lo que no necesitamos.

Si no tuvieras un cuchillo, ¿qué usarías? Somos más poderosos de lo que pensamos que somos.