Cine&Vino, un ciclo gastronómico en el marco de la SEMINCI

Hoy arranca a Semana Internacional de Cine de Valladolid. Atentos a su programación los aficionados a la cultura vinícola.

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) es uno de los festivales más antiguos y firmes de Europa. Nació en 1956 como soporte al cine religioso, vinculado a la Semana Santa, para transmitir los valores católicos. Más tarde se transformó un poco el concepto, ya que no habían suficientes películas religiosas por lo que se pasó a llamar Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos, haciendo honor a los filmes cuyo contenido eran los valores humanos. Luego en 1973, pasó a ser definitivamente lo que conocemos hoy y se eliminó el carácter religioso para darle cabida a más películas en el concurso.

El ciclo Cine&Vino es un concepto cultural que se celebra durante la SEMINCI del 24 al 26 de octubre, en donde se presentan proyecciones que hacen honor al mundo del vino, tras los filmes se hace una degustación de más de cien variedades de vino de grandes casas como Ribera del Duero, Cigales y Rueda junto a la venta de productos artesanos de Castilla y León.

Esta edición se abrirá con una gala especial, el miércoles 24 de octubre, presentada por José Corbacho, Fernando Gil y Ana Millán, en donde se hará entrega de la Espiga de Honor al viticultor Carlos Moro.

Este año Cine&Vino contará con tres proyecciones vinculadas al mundo del vino; se trata de El mejor sommelier del mundo, del argentino Nicolás Carreras en donde se plasma la experiencia de los grandes profesionales de este oficio ante la World Sommelier Competition, Gran Cru del director David Eng que nos cuenta la historia del canadiense Pascal Marchand quien se estableció en la región de Borgoña en donde inició la elaboración del vino, y por último Wine Calling del director francés Bruno Sauvard, un trama en donde se fusionan el rock y la cultura del vino en la región de Occitania.

Esta edición se llevará a cabo en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), las entradas individuales tendrán un costo de 10 euros que incluye la degustación de vinos, la oferta gastronómica y las proyecciones.