Celtuce: así es el nuevo kale

La verdura de moda es china y sus propiedades y sabor especial harán que quieras incluirla en todos tus platos.

La celtuce es una variante de la lechuga (lettuce) de origen chino– ellos la llaman wosun– que ha ganado mucha popularidad por sus propiedades. Por el momento la forma más fácil de hacerse con ella es en un supermercado chino. Sabemos que puede ser una experiencia algo intimidante, existen muchas verduras típicas de la gastronomía china que aún no son muy conocidas en Occidente, pero si algo bueno nos ha traído la globalización es precisamente la oportunidad de fusionar y experimentar.

La celtuce es sabrosa y fácil de preparar. En los últimos años, muchos cocineros se han lanzado a experimentar con esta verdura, pero aún no ha llegado al nivel de exposición mediática y popularidad que disfrutan verduras como la kale, estrella de la cocina sana. Esta verdura se cultiva principalmente por su tallo, que recuerda un poco al del brócoli, solo que más grande y rugoso. Las hojas son grandes y suelen estar un pelín amargas. No son la mejor parte de esta verdura, pero se pueden emplear en muchas recetas si se conocen las técnicas de cocción adecuadas. La mayorÍa de las veces lo encontrarás a la venta sin hojas.

¿Cómo se prepara esta verdura? Muy fácil. Debemos pelarla primero, porque el exterior está algo duro–recuerda un poco al bambú– y dificulta su manipulación. Su interior puede degustarse crudo o cocinado. Se trata de una verdura muy versátil que aportará algo de textura a tus platos, pues suele mantenerse algo crujiente independientemente de cómo la preparamos.  Es perfecta en sopas, stir-fried y guisos de todo tipo. Puede que su sabor crudo te resulte raro al principio, pero una vez te acostumbres a ese ligero sabor a nuez que la caracteriza, querrás utilizarla en todas tus ensaladas.

Hablemos de sus propiedades. Como todas las lechugas, más de un 90% es agua. 100 gramos de esta verdura contienen 1,7 gramos de fibra, es bastante alta en vitamina C (19,5 mg), y también en potasio (330 mg). Se trata pues de una opción baja en calorías y nutritiva. Puede que no sea la verdura con mejor aspecto del mercado, pero dale una oportunidad y te sorprenderás. Para aquellos que tengan o estén pensando en tener un huerto, esta verdura es muy resistente tanto a temperaturas altas como bajas, lo que la convierte en la candidata ideal de los aprendices de agricultor.