Bobby Baker declara la revolución feminista desde su cocina con una expo en Madrid

«Displaying the Sunday Dinner», Bobby Baker. Imagen: Andrew Whittuck, 1998

La artista londinense presenta ‘Tarros de chutney’ en La Casa Encendida para acercarnos su irónico imaginario.

‘Tarros de chutney’ es la exposición de la activista y artista multidisciplinar londinense Bobby Baker (1950) que, mucho antes de que lo hiciera Lady Gaga con el famoso vestido, se enfundó un bra de solomillos, una corona de coles y un collar de patatas fritas para poner el arte patas arriba.

Comisariada por Clara Zarza, La Casa Encendida acoge por primera vez en España, un recorrido por su irónica obra cargada de crítica con el propósito de dar a conocer la riqueza del trabajo de Baker a través de las series de dibujos, acuarelas y grabados que ha realizado durante su carrera.

La artista Bobby Baker durante una performance titulada ‘Cook Dems’ en 1990. Imagen: Andrew Whittuck

Bobby Baker es una mujer de clase media británica además de madre, artista, paciente psiquiátrica y enferma de cáncer. Con su obra pretende explorar su día a día y su privacidad con el humor como principal motor en un contexto histórico marcado por el pensamiento post-estructuralista y feminista. Para hacerlo, utiliza la comida como material artístico.

En ‘Drawing on a Mother’s Experience’ (1988), Bobby Baker cuenta cómo en sus primeros meses de maternidad uno de sus mayores entretenimientos era hacer conservas, sobre todo tarros de chutney. Baker explica que ese proceso aunaba para ella la gratificación de producir algo, el valor de preservarlo, y la funcionalidad de favorecer la economía doméstica.

Además de ser un elemento decorativo en las estanterías de la cocina. El título de la muestra, comisariada por Clara Zarza, ‘Tarros de chutney‘ es un homenaje a este recuerdo que condensa las tensiones de las tareas domésticas y gestos cotidianos, el eje de su obra.

Drawings, Bobby Baker

Sketchbook day 444, Bobby Baker

Además de sus dibujos y vídeos, la muestra incluye series inéditas como la de sus ‘Diary Drawings‘, una selección de más de 700 dibujos realizados por Baker durante 11 años, durante el tratamiento de una enfermedad mental. En otra de sus series, ‘Timed Drawings‘, la artista cronometra los minutos que conseguía al día para ella entre sus obligaciones como madre, ama de casa y su trabajo.

www.lacasaencendida.es