Bioplastic Fantastic: Nanotecnología en el mundo de los alimentos

160607F-01

¿Cómo serán los alimentos del futuro?

Johanna Schmeer es una artista y diseñadora que explora los caminos en los que se cruzan arte, diseño, ciencia y tecnología. A través del diseño de objetos y experiencias, nos habla sobre el impacto cultural que las nuevas tecnologías pueden llegar a tener en nuestros vidas y de los problemas éticos, sociales y culturales que pueden surgir como fruto de su utilización.

160607F-02

En su proyecto “Bioplastic Fantastic, between products and organisms» investiga sobre los nuevos tipos de productos que podrían llegar a surgir como fruto de los avances científicos y de las innovaciones obtenidas en los campos de la bio y la nano tecnología.

El proyecto especula mediante una serie de diseños fabricados a partir de enzimas mejoradas y bioplásticos, y su adaptación como productos de uso doméstico. La idea surge de los recientes avances científico sobre el comportamiento biológico de las células hechas a partir de polímeros y enzimas.

A medio camino entre productos y organismos, y con una gran labor de investigación a sus espaldas, se han diseñado siete dispositivos biológicos capaces de producir toda la comida y la energía necesarias para la vida del ser humano con el simple hecho de estar expuestos a la luz. A través de esta fotosíntesis artificial son capaces de producir agua, vitaminas, fibra, azúcar, grasas, proteínas y minerales mediante procesos biológicos que permitirían un estilo de vida totalmente autosuficiente.

160607F-05

Con una imagen orgánica muy seductora, huyendo de cualquier estética industrial o técnica que pudiera identificarlos como máquinas sacadas de un laboratorio, estos dispositivos están pensados y diseñados para integrarse y formar parte del espacio doméstico de las personas. El atractivo natural que la comida tradicional posee para el ser humano se sustituye por diseños cargados de sensualidad artificial.

El diseño de cada uno de los dispositivos se basa en las bacterias que de manera análoga realizan sus mismas funciones en el mundo natural, como la Cyanobacteria o las bacterias ácido-lácticas.

Lo que el proyecto Bioplastic Fantastic pretende no es ser una propuesta o una solución, sino provocar y abrir foros en los que debatir y discutir sobre hacia donde dirigir la investigación de la bio y la nanotecnología, haciéndonos soñar con los increíbles resultados que podríamos llegar a obtener.

160607F-03

Quién sabe si dentro de pocos años nuestra vida no dará un vuelco y contaremos ya con alguno de estos dispositivos biológicos en nuestros hogares. Y es que al igual que pasó con la aparición del microondas, o más recientemente con la impresión 3D, es difícil imaginar la repercusión que las nuevas investigaciones y desarrollos científicos pueden llegar a tener en nuestro día a día.

160607F-04

160607F-06

160607F-07

Johanna Schmeer