Big Kokka y su cocina nikkei

El restaurante, secuela de su hermano Kokka, cuenta con Juan Otivo y Kyoko Li como cabezas visibles de una cocina que fusiona al 100% los paladares de Perú y Japón

El ahora reemplazado Big Fish era uno de los locales más míticos del Borne, quizá porque fue una de las primeras obras de Lázaro, ese interiorista que firma casi todo lo bonito de Barcelona. Así que el grupo San Telmo se ha puesto un reto difícil al tomarle el testigo. Un reto que han superado según nuestro criterio, después de la prueba de menú que hicimos hace unos días y que nos dejó boquiabiertos.

El nuevo Big Kokka es un crossover entre el desaparecido Big Fish y el Kokka, una barra nikkei situada en el corazón del Gótico que ve en este local del Borne una oportunidad para crear la propuesta nikkei más auténtica de la ciudad, una fusión única de las culturas peruana y japonesa. Al frente están el jovencísimo chef peruano Juan Otivo, que se ha formado en restaurantes como Asiana Nextdoor, Tampu, Astrid y Gastón o el Ceviche 103; y Kyoko Li, chef que durante años ha sido la mano derecha de Albert Adrià en el Pakta.

De la decoración, diremos que sigue manteniendo la esencia del restaurante originario con una elegancia a la que ahora añaden toques exóticos, a través de su gráfica ideada por la diseñadora Clara Arnús o de un precioso papel de pared firmado por Batabasta.

La carta del nuevo restaurante cuenta con hits indiscutibles del Kokka como el dúo de ostras nikkei, la causa con aromas huacatay, la berenjena asada con sumiso de ají amarillo e hilos de boniato, o la ensalada Kokka, con quinoa, pepino, algas y encurtidos de nabo y jengibre. De su hermano también ha heredado ceviches, tiraditos, así como algunos futomakis, uramakis o nigiris de carácter 100% nikkei, como el de pez mantequilla con salsa anticuchera  y el de viera con alioli de ajo negro. Otro clásico inmediato de la carta es el de gamba roja. No obstante, la carta del Big Kokka va más allá y cuenta con un buen montón de platos calientes que la barra fría del Kokka no permite cocinar.

Así pues, la carta cuenta con un apartado Tenshin en el que se pueden encontrar las gyozas de langostino, pollo y salsa de cacahuete con aceite picante, o el wanton frito. Otras novedades del recién estrenado Big Kokka son los platos cocinados en robata, como el pez mantequilla marinado en miso con encurtidos; el de caballa braseada o el de ternera Waygu 100gr con mostazas andinas, entre otros. Además, la carta también cuenta con woks, como el de tirabeques, judía kenia y perona, con guisantes y shitake, el wok de marisco, el arroz verde con soft shell crab o los fideos integrales salteados con presa ibérica.

Y para beber, el Big Kokka ofrece una selección de vinos ecológicos, biodinámicos y de agricultura integrada. Además, una carta de sakes que sirven en jarras de 120cl y también una carta de pisco sours con variantes de lima, shisho, maracuyá o la chicha.

¿Demasiada información? El ticket medio es de 40€ pero de lunes a viernes al medio día tienes un menú de 16€

BIG KOKKA
C/Passatge Mercantil, 1
T+34938552304
Horario: de miércoles a domingo de 13:00 a 00:00 (cocina ininterrumpida).
Lunes y martes cerrado.
A partir del 29 de Junio, abrirá todos los días de la semana.

gruposantelmo.com/es/restaurantes/big-kokka