BAO, la tierna historia de un bollito de pan asiático

Pixar

Amor y tradición a través de la gastronomía asiática. Prepara el clínex pero también el paladar porque no querrás perderte la nueva historia que Pixar trae a las pantallas.

Puede que alguna vez hayas oído hablar del síndrome del nido vacío. O puede que no. Es posible que sepas lo que es pero aún no le hayas puesto nombre ¿Te viene alguna idea a la cabeza? La protagonista del nuevo largometraje Bao, sabe muy bien cuál es la sensación de este síndrome. Se trata de la soledad que invade a algunos padres tras el abandono del hogar de sus hijos.  Ese malestar es el que ha querido reflejar la directora de esta película de Píxar, Domee Shi, la primera mujer que dirige íntegramente un largometraje en estos estudios.

En la producción, una mujer china que padece ese abandono decide cocinar una de sus comidas más típicas y favoritas: baos. Esta comida asiática es un bollo casero de pan relleno que normalmente se cocina al vapor (y que probablemente hayas visto en la carta de restaurantes más chic asiáticos). Los prepara con afecto y paso a paso pero de repente se lleva una sorpresa y lo que no se espera es que ese cariño le es devuelto cuando uno de sus baos cobra vida. El destino dicta las normas y ella, muy alegre por la nueva incorporación en su casa, decide acoger con entusiasmo a ese bollito de pan y llenar sus vacíos dándole la mejor vida.

Pixar

Lo mima y lo trata como a un hijo, pero como todo en esta vida, nada permanece inmóvil y Dumpling -así se llama el bao- empieza a crecer y no necesita tantos cuidados. Hasta aquí podemos contar. La historia representa el ciclo de vida de los humanos hasta la adolescencia, periodo más confuso y alterado para los hijos pero, sobre todo, para los padres.

Es un relato tierno, dulce y cercano que realiza un recorrido sabroso y gastronómico a través del significado de una tradición que trasciende entre familias. En una escena se pueden apreciar los pasos que la madre sigue para cocinar los baos. Y no, no fueron extraídos de ningún tutorial de Internet ni de ningún libro de recetas. Fue la propia madre de Domee Shii quien ayudó a los productores a conocer los entresijos del arte culinario asiático para reflejar fielmente la cultura oriental consiguiendo así que  cada minuto sea más especial que el anterior.

Pixar

Además, otro de los secretos que esconde el largometraje es el significado del término. “Bao” no sólo hace referencia al bollo de pan si no que también equivale a “tesoro” por lo que la connotación de la filmación toma, incluso, más sentido. Cada corto de Píxar nos deja con ganas de conocer las historias que hay detrás de cámara pero en FUET preferimos que seáis vosotros quiénes descubráis los entresijos.

Pixar

La película se estrena hoy, 3 de agosto en cines, el mismo día que se presentará la segunda edición de la saga de Los Increíbles.

www.pixar.com