Así se hacía el queso en la Edad Media

fzpytjxqiqhmofrwjqar

¿Sabías que esta receta empezó a elaborarse en la época de los sajones?

Para los que disfrutáis experimentando en la cocina y probando recetas tradicionales, hoy os traemos una con historia, ya que probablemente tengamos que remontarnos a la época de los sajones, que fueron los primeros en elaborar este auténtico queso medieval. Para prepararla no se requieren muchos conocimientos en cocina, pero sí bastante paciencia.

Para empezar con nuestros queso con leche pasteurizada debemos poner a calentar en una olla de 2 a 4 litros de leche con cuidado de que no llegue a hervir. Una vez que entre en ebullición, apartarla del fuego para su enfriamiento y agregar unas gotas de jugo de limón con el fin de cuajar la leche. Una vez conseguido, tenemos que verter la mezcla grumosa sobre un paño limpio que debe estar colocado sobre un recipiente mediano.

quesos

Para continuar debemos unir los bordes del paño y atarlos con un trozo de cuerda construyendo un saquito, en el que quedará nuestra mezcla. Lo siguiente será colgarlo justo encima del recipiente durante 24 horas para que el líquido que vaya soltando nuestro queso gotee en el tazón.

Cuando hayan pasado las 24 horas recomendadas abrimos el saquito y vertimos el contenido sobre el líquido que haya quedado en el recipiente.

Por último mezclamos todo bien y añadimos diferentes ingredientes a nuestro gusto si queremos aumentar los sabores del queso.

ricotta6