Así es el método #KonMari en la cocina

Tirar y asignar espacios a cada cosas. Marie Kondo nos dice cómo tener sartenes y cacerolas a raya.

Marie Kondo ha revolucionado las redes sociales y se ha convertido en toda una referente con su método para poner en orden todo lo que tenemos y sacar de nuestras vidas los excesos materiales que vamos acumulando en casa año tras año. Las dos normas principales claras de la gurú japonesa del orden son tirar lo que no usamos y encontrar el sitio adecuado para cada cosa,  y con esto muy claro toca ponerse manos a la obra y terminar con el abaratamiento de la cocina.

Desházte de lo que no utilizas

Para dejar este caos atrás lo primero será deshacernos de todo aquello que no utilizamos o que ya no está en buen estado. Necesitamos sacar todo de los armarios y hacer tres divisiones en las que separar los utensilios según su uso: cocina y mesa, productos de limpieza y alimentos. A la hora de decidir qué objetos nos quedamos tenemos que pensar en la frecuencia con la que hacemos uso de ellos y si es poca será porque realmente no lo necesitamos. Con los alimentos es aún más sencillo: revisa las fechas de caducidad y toma conciencia de lo que dejas en la nevera y despensa, si son alimentos de uso diario o ingredientes especiales para una receta.

Asigna un lugar a cada cosa

Lo segundo es asignar un lugar a cada cosa, clave para huir del desorden. Hay que acostumbrarse a dejar cada utensilio y objeto en su sitio una vez acabemos de utilizarlo, es la única manera de mantener el entorno en orden. Para guardar la vajilla Kondo recomienda hacerlo separando platos de vasos, y el resto de menaje dividirlo según su función como cocer, cortar, guardar comida… y designarles un armario que será su sitio fijo.

Despeja

Y por último nos da un consejo que hará la diferencia en las cocinas es despejar el espacio de trabajo y las encimeras, de esta manera no sólo mantendrás el orden sino que también será más fácil la limpieza.

www.konmari.com