All Those

Screen Shot 2014-10-30 at 12.36.46 AM

All Those se define como un proyecto para personas apasionadas por la comida y tienen un bonito propósito: hacer que la gente preste más atención a lo que come. Para ello, han puesto en marcha una web en la que dan visibilidad a los proyectos de diferentes artesanos, cocineros, productores y entusiastas que cuentan con una relación muy cercana con el producto que trabajan y con las comunidades en las que se desarrollan.

«All Those son todas aquellas personas que cuidan la comida y que tienen proyectos novedosos e independientes dentro del mundo de la gastronomía. Queremos promover a todas estas personas y en especial la figura del artesano» —nos cuentan Viqui y Santi, los impulsores de este proyecto, abierto a todo aquel que quiera colaborar y que comparta la misma filosofía y pasión por la comida.

All Those-0076

Tanto Viqui como Santi nacieron y crecieron en Barcelona, pero han vivido varios años fuera, la mayoría de ellos en Nueva York. «Nos encantaba la ciudad pero queríamos un cambio. Decidimos cortar de raíz e irnos de viaje. Allí descubrimos el buen café y volvimos a Europa con la idea de montar una cafetería. Nos fuimos unos meses a Berlín para aprender y arrancar el negocio, pero conocimos el Markthalle Neun y nuestra perspectiva cambió por completo. Nos dimos cuenta que lo que pensábamos que sólo pasaba con el café era un movimiento global con la alimentación. Conocimos a personas como Johanness (Heidenpeters) que elaboraba cerveza o Alfredo (Sironi) y sus increíbles panes y pizzas, y nos volvimos adictos a los salmones que ahumaba Michael (Glut and Späne). Vivimos muy de cerca a una comunidad de artesanos apasionados por lo que hacían y, sobre todo, muy especializados en hacer pocas cosas y hacerlas muy bien. A su vez, cada jueves se organizaba en el mercado un festival de street food al que éramos asiduos. Nos dimos cuenta que existía toda una comunidad de jóvenes artesanos y emprendedores que estaban apostando por enfocar la gastronomía desde un punto de vista diferente. Nos enamoramos del movimiento».

All Those-0879

Con su proyecto se proponen difundir todo este movimiento y dar más visibilidad a todos aquellos artesanos y emprendedores gastronómicos que se arriesgan y apuestan por hacer las cosas bien. «Parte de la labor del artesano es la de educar y transmitir lo que está haciendo para que la gente lo entienda y lo pruebe. Una vez se prueban este tipo de productos, ¡no hay discusión! Por eso ofrecemos a los artesanos e innovadores un canal más desde el que puedan explicar lo que hacen, educar y transmitir sus valores y filosofía. El objetivo final de All Those es animar a la gente a que pruebe todos esos productos. En definitiva, queremos que la comunidad crezca, es decir, que hayan más artesanos, más variedad y más personas que valoren y apoyen este movimiento y todas estas iniciativas. Además, queremos conectar a comunidades y artesanos para crear sinergias y que surjan nuevos proyectos».

En All Those han decidido centrarse en proyectos que giran alrededor de la gastronomía y, por el momento, han optado por el formato de la entrevista para darlos a conocer, aunque en un futuro les gustaría pasar al vídeo. «Nos interesan mucho los artesanos. Entrevistamos a personas con proyectos que conocemos y que tienen algo interesante que contar. Nos gusta la gente que ha decidido ser artesana, pudiendo ganar mucho más en cualquier trabajo de oficina. Nos encantan las personas que recuperan el oficio de sus abuelos. También valoramos a aquellos que cuidan la imagen de su marca y su producto porque creemos que la comida entra por los ojos y es una parte importante para llamar la atención de la gente y en definitiva para que lo prueben. Por otro lado, nos interesan las tendencias y sobre todo los proyectos gastronómicos que aportan algo diferente. En Barcelona, por ejemplo, tenemos una gran oferta gastronómica pero a veces es un poco monótona. Nos encantan aquellas personas que apuestan por innovar y ofrecer algo distinto a su comunidad».

All Those-3134

Su interés por lo artesano viene de lejos y tiene un porqué: «La artesanía es una elección de vida. Son proyectos muy personales y sacrificados, y nos parecen muy atractivos. Nos gusta la pasión, el conocimiento y la filosofía que hay detrás de todas estas personas. Los artesanos se especializan, respetan los procesos de producción y cuidan mucho la materia prima. Todo eso son valores que podemos trasladar a la vida: no hace falta abarcarlo todo, no hay que vivir tan frenéticamente y hay que ser respetuosos y honestos. Somos los fans número uno de los artesanos y creemos que sus proyectos se deben conocer y valorar».

All Those-0872

Está claro que Viqui y Santi han dado en el clavo con All Those. El retorno a lo artesano es una de las principales gastronómicas que vivimos en la actualidad. Para ellos, hay varias razones que explican el triunfo de este fenómeno: «Como en muchas otras cosas, en alimentación se han hecho y se siguen haciendo auténticos disparates. La gente es cada vez más consciente de ello y por eso demanda más este tipo de productos y proyectos honestos. Por otro lado, cada vez se viaja más y la gente está más abierta y receptiva a probar cosas nuevas. En nuestro caso, vivir fuera nos ha influenciado mucho. De pequeño te muestran un camino y es difícil desviarte del mismo si nadie a tu alrededor lo hace. La mayoría de personas que hemos entrevistado en All Those son de fuera o han vivido fuera y no es porque lo hayamos buscado, ha salido así».

All Those-2106

De momento, sus planes de futuro a corto plazo son seguir construyendo la web y alguna que otra cosilla más. «Estamos organizando un Mercado de Navidad el 20 de diciembre en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona donde la temática será la comida. Allí estarán los artesanos vendiendo sus productos y ofreciendo degustaciones. Además, hemos invitado a participar a diseñadores y tiendas de complementos para cualquiera que le guste la comida. Se encontrarán desde cerámicas o delantales a discos para una cita romántica o publicaciones foodies. La idea es que la gente venga a pasar un buen rato, comer y comprar los últimos (y mejores!) regalos de Navidad».

All Those-4390

Por cierto, ¡FUET no faltará a la cita navideña de All Those! Podréis encontrar nuestras revistas en el mercado del día 20 de diciembre, junto a otras muchas publicaciones amigas. Toda la info del evento en este enlace.

Texto por María Arranz