Les Aliments Refusés

Theobroma_cacao_-_Köhler–s_Medizinal-Pflanzen-137

Todos los alimentos cuentan una historia. A veces, incluso varias. Acercarse a ellos como repositorios de relatos supone aprender a leerlos como quien lee un libro, extrayendo de ellos historias botánicas, políticas, coloniales o globales, a través del significado que éstos han ido acumulando con el paso del tiempo.

Illustration_Amaranthus_retroflexus0

Leer los alimentos y elaborar un relato a partir de ellos es lo que ha hecho el colectivo Declinación Magnética junto a Baba au Rhum en el marco de la exposición “Hasta que los leones no tengan historiadores…” y Acción!MAD. “Les Aliments Refusés” es el nombre que le han dado a esta acción con la que nos contarán la historia política de los superfoods —ese término inventado por el marketing para denominar a ciertos alimentos que aportan una serie de supuestos beneficios para la salud— a partir de cinco alimentos de origen americano: el cacao, la chía, la maca, el amaranto y la quinoa.

Mujer azteca espumando el cacao vertiendo el contenido de una vasija a otra, reproducción del siglo XVI perteneciente al folio 3-r del Códice Tudel

El caso es que, estos alimentos, hoy venerados por el primer mundo como fuente de salud y nutrientes, fueron prohibidos durante la conquista colonial española por el papel que jugaban en el paisaje socio-político, económico y ritual de la época. Ironías de la vida, el nexo común de todos ellos es que, su demanda actual por parte del primer mundo ha hecho que la mayoría de sus productores no pueden consumirlos, logrando consumar la paradoja de que lo que un día fue prohibido a una determinada población, es hoy prohibitivo para esa misma población. A través del relato oral de cada uno de estos alimentos y de una degustación de los mismos, el público podrá acercarse a las narraciones contenidas en ellos. Cinco relatores contarán la historia de estos cinco alimentos y los asistentes podrán probarlos in situ, tratando así de que la degustación de éstos no sea una experiencia aséptica, sino que esté cargada de significado crítico.

La acción podrá verse el viernes 21 a partir de las 19h en la Nave 16 del Matadero.

Texto por María Arranz

output_IYwuyn