Los aguacates, los kiwis, las almendras… ¿No son veganos?

Todos los alimentos que necesiten de la apicultura trashumante para su explotación se han convertido en alimentos no aptos para veganos. Aunque no lo creáis los aguacates, las almendras, los melones, los kiwis o las calabazas, no son productos veganos. En lugares como California no existen suficiente número de insectos polinizadores, como pueden ser las abejas, para polinizar las plantaciones de almendros. Como resultado, es necesario el transporte de colmenas en camiones para acabar en diferentes granjas por todo Estados Unidos.

El veganismo tiene como una de sus bases principales el evitar consumir productos animales. Pues bien, con este uso de los insectos para la polinización, los veganos podrían verse afectados a la hora de comer frutas y verduras. Sin embargo, este problema no afecta a todas ellas pues existen diferentes productos de origen local que pueden no necesitar la polinización.

Después de tener esta información, cada persona debe valorar si la apicultura trashumante es un problema para sus principios éticos. Son diferentes las razones que llevan a una persona a ser vegana. Tratar de llevar una dieta que tenga menos consecuencias morales; esta opción llevaría a eliminar pues los productos que vengan de la apicultura trashumante. Tener interés en reducir el sufrimiento y la matanza de animales,en este caso no todos los consumidores pueden opinar lo mismo sobre el transporte de insectos. Y por último,otro punto de vista ético es no sólo reducir el sufrimiento animal si no reducir también el impacto medioambiental;en este caso la apicultura trashumante tiene efectos negativos pues puede propagar enfermedad y otros efectos que resultan nocivos para las poblaciones de abejas locales.

Es importante destacar que cuando tomamos decisiones en cuanto a nuestra dieta, hay que sopesar el esfuerzo que supone para el impacto en nuestra vida diaria. Hay diferentes formas de entender el veganismo, cada vez es mayor el número de personas que adoptan ese estilo de vida y cada forma de él es totalmente aceptable. Pero… ¿Seguiréis comiendo aguacate?

  –